La extensi贸n de efectos de una sentencia firme en la jurisdicci贸n social

La extensi贸n de efectos de una sentencia firme en la jurisdicci贸n social

Comparte este post

Entre las numerosas novedades procesales laborales que contiene el Real Decreto-ley 6/2023 se encuentran, de manera principal, las que tienen que ver con la litigaci贸n en masa. Por ejemplo, las acumulaciones o el procedimiento testigo, de las que ya nos hemos ocupado en este Foro. En este contexto se incardina la llamada 鈥渆xtensi贸n de efectos鈥 de una sentencia firme, que aparece regulada, con vigencia a partir de 20 de marzo de 2024, en el art铆culo 247 bis LRJS.

Partiendo de que la cosa juzgada propia de una sentencia firme no se proyecta sobre quien no ha sido parte en el proceso (art. 222.3 LEC: 鈥La cosa juzgada afectar谩 a las partes del proceso en que se dicte鈥), la extensi贸n de efectos se reconoce como una facultad, no una obligaci贸n, de quien se encuentra en 鈥渋d茅ntica situaci贸n jur铆dica que los favorecidos por el fallo鈥 (art. 247 bis.1 LRJS). El art铆culo 247 bis.1 confiere, de este modo, el derecho a solicitar la extensi贸n de efectos de una sentencia firme cuando concurren las dos circunstancias siguientes: (1) identidad de situaci贸n jur铆dica individual y (2) competencia territorial del 贸rgano judicial.

La identidad de situaci贸n jur铆dica individual implica que el solicitante de la extensi贸n debe acreditar que concurren en su caso las mismas caracter铆sticas y circunstancias que fueron tenidas en cuenta en la construcci贸n de los razonamientos jur铆dicos que dieron lugar al fallo cuya extensi贸n se pretende. Se trata, en suma, de una 鈥渋dentidad sustancial鈥, que no desaparece por la existencia de diferencias que no hubieran tenido trascendencia de cara al fallo. Eso s铆, en lo 鈥渟ustancial鈥, la identidad ha de ser 鈥渁bsoluta鈥 y, como se帽ala la doctrina que comenta el art铆culo 110 LJCA, 鈥渄ebe apreciarse ictu oculi, esto es, debe ser 鈥渁 priori n铆tida e incontrovertible, no necesitada de examen, comprobaci贸n ni declaraci贸n jurisdiccional alguna鈥濃 (Magaldi, 2021). Es razonable pensar que si la identidad suscita dudas en el juzgador, debe inadmitirse el incidente, aunque de esto se tratar谩 m谩s adelante. En otro orden de cosas, la expresi贸n 鈥渟ituaci贸n jur铆dica individualizada鈥 parece importada del orden contencioso-administrativo, donde tiene sentido en oposici贸n a pretensiones anulatorias (art. 31 LJCA); en el 谩mbito social, ser铆a quiz谩 mejor hablar de sentencias que simple y llanamente reconocen derechos. Esto, a su vez, nos lleva a precisar que la sentencia extendible es solo la estimatoria (aunque fuere en parte), nunca la desestimatoria, ya que esta 煤ltima, por definici贸n, no reconoce derecho alguno.

El requisito de la competencia territorial supone que el 贸rgano que dict贸 el fallo cuya extensi贸n se pretende ha de ser competente, por raz贸n del territorio, para conocer de un hipot茅tico proceso declarativo de reconocimiento de la situaci贸n jur铆dica o derecho de que se trate. En supuestos en que sea de aplicaci贸n la regla general del art铆culo 10.1 LRJS, si la sentencia firme se dict贸 por el juzgado del lugar de prestaci贸n de los servicios, solo podr谩n pedir la extensi贸n quienes presten servicios en el mismo lugar o en un lugar dentro de la circunscripci贸n geogr谩fica del juzgado; si la sentencia firme se dict贸 por el juzgado del domicilio de la parte demandada, ser谩 indiferente el lugar de trabajo, pudiendo cualquier empleado de la misma empresa aspirar a la extensi贸n de efectos de la sentencia. Es conveniente, por tanto, en supuestos de previsible litigaci贸n en masa optar por demandar en el juzgado del domicilio de la parte demandada.

La solicitud de extensi贸n de efectos est谩 sujeta a plazo, que comienza a correr 鈥渄esde la 煤ltima notificaci贸n鈥 de la sentencia firme 鈥渁 quienes fueron parte en el proceso鈥. El dies a quo es, por tanto, la notificaci贸n de la sentencia firme a las partes: concretamente, la notificaci贸n a la 煤ltima de ellas en ser notificada. En el caso de haber varias sentencias seriadas id茅nticas, cabe entender que la 煤ltima de ellas es la que puede considerarse a los efectos de la preclusi贸n temporal de que tratamos. Es importante retener aqu铆 que este plazo de un a帽o no interfiere en la prescripci贸n ordinaria de las acciones o reclamaciones de que se trate: el plazo de prescripci贸n general de un a帽o del art铆culo 59 ET sigue su curso aut贸nomamente. Por tanto, si la acci贸n est谩 prescrita en virtud del art铆culo 59 ET, a la extensi贸n de efectos podr铆a oponer el condenado la excepci贸n de prescripci贸n del derecho.

En lo procedimental, estamos en el marco te贸ricamente de un proceso ejecutivo, no declarativo, pero no es este el lugar para entrar en discusiones m谩s profundas acerca de si el incidente de extensi贸n tiene m谩s de declaraci贸n que de ejecuci贸n. Sea ello como fuere, el procedimiento se inicia mediante la solicitud del interesado en lograr la extensi贸n, dirigida al 贸rgano judicial que hubiera dictado la sentencia cuyos efectos se pretende que se extiendan. El problema aqu铆 es que la sentencia ha podido ser dictada por un juzgado de lo social, por una sala de TSJ o por el TS. No tiene sentido en un procedimiento de estas caracter铆sticas que el incidente de extensi贸n se residencie en un 贸rgano distinto al de instancia, contra la regla general, si estamos en ejecuci贸n, del art. 237.2 LRJS (鈥La ejecuci贸n se llevar谩 a efecto por el 贸rgano judicial que hubiere conocido del asunto en instancia鈥).

La solicitud consiste en un 鈥渆scrito razonado鈥 al que deber谩n acompa帽arse los documentos justificativos: b谩sicamente los que acrediten la identidad de situaciones entre la del solicitante y la de quien fue parte en la sentencia cuya extensi贸n se pide. A continuaci贸n, se dar谩 traslado a la parte condenada en la sentencia y a los posibles responsables subsidiarios para que en el plazo m谩ximo de 15 d铆as puedan alegar lo que estimen conveniente y aportar los antecedentes que estimen oportunos en su defensa. En realidad, como dice la LEC, el condenado podr谩 鈥渁llanarse u oponerse鈥, y en este 煤ltimo caso, deber谩 aportar la documentaci贸n que justifique su oposici贸n (art. 519.3 LEC). Si la parte condenada fuera una entidad del sector p煤blico, podr谩 aportar 鈥渦n informe detallado sobre la viabilidad de la extensi贸n solicitada鈥.

Si la parte condenada se opone a la extensi贸n (en todo o en parte), el 贸rgano judicial tiene aqu铆 dos alternativas. La primera es poner de manifiesto el resultado de las actuaciones a las partes para que aleguen por plazo com煤n de cinco d铆as. Simult谩neamente, el 贸rgano judicial emplazar谩, en su caso, a 鈥渓os interesados directamente afectados por los efectos de la extensi贸n鈥, expresi贸n esta algo oscura: no son las partes del incidente, pero tampoco parece que deban ser cualesquiera personas que pudieran estar en una situaci贸n jur铆dica id茅ntica (potenciales solicitantes de la misma extensi贸n). La doctrina administrativista, en ex茅gesis de exactamente el mismo texto en el art铆culo 110 LJCA, entiende 鈥減or estos [interesados] no a quienes pudieran solicitar id茅ntica extensi贸n de efectos sino a quienes puedan resultar interesados por la extensi贸n solicitada鈥 (Magaldi, 2021).

La segunda alternativa es acordar el tr谩mite incidental del art铆culo 238 LRJS, es decir, un tr谩mite de comparecencia para que las partes aleguen y prueben cuanto a su derecho convenga. Este es el camino que habr谩 de seguirse cuando el 贸rgano judicial considere que las cuestiones planteadas hacen necesaria dicha comparecencia o tambi茅n cuando considere que esas cuestiones van referidas a 鈥渉echos necesitados de prueba鈥.

Se siga uno u otro camino, el 贸rgano judicial dictar谩 auto estimando o no la extensi贸n de efectos solicitada. En ning煤n caso podr谩 en este auto reconocerse un derecho distinto del que se reconoce en la sentencia firme extendida. Ahora s铆, propiamente, puede iniciarse un proceso de ejecuci贸n sobre la base de este auto.

Las razones por las que debe desestimarse la extensi贸n aparecen en el apartado 5 del art铆culo 247 bis LRJS. No parece, sin embargo, que se trate de un listado cerrado. La principal raz贸n para desestimar la extensi贸n ser谩 el incumplimiento de alguno de los requisitos constitutivos (identidad de situaciones, competencia territorial); en especial, el de identidad, que es verdaderamente clave y delicado, pues una extensi贸n de efectos sin absoluta identidad en lo sustancial supone una quiebra importante de los derechos constitucionales de defensa y de tutela judicial. Ciertamente, la instituci贸n de la extensi贸n merece, por ello, una interpretaci贸n de sesgo restrictivo: en caso de duda, es mejor remitir a las partes a un proceso ordinario de cognici贸n plena.

Las causas de desestimaci贸n de la extensi贸n previstas en el referido apartado 5 son:

-Cosa juzgada. Siempre que concurran las identidades de partes y objeto, no cabe un incidente de extensi贸n de efectos de una sentencia firme cuando se ha obtenido ya otra sentencia firme en el caso en cuesti贸n. A la cosa juzgada habr铆a que a帽adir la litispendencia, pues ambas instituciones tienen, seg煤n el TS, 鈥渇inalidad y naturaleza […] coincidentes鈥, en cuanto est谩n dirigidas 鈥渁 evitar, en aras del principio de seguridad jur铆dica, que sobre una misma controversia puedan ser dictadas dos resoluciones jurisdiccionales distintas y contradictorias鈥 (STS Cont-Adm. 27 septiembre 2007, rec. 4894/2002). Sin embargo, mientras la cosa juzgada es definitiva e inamovible, la litispendencia puede ser removida mediante el desistimiento de la parte demandante.

-Contravenci贸n de la jurisprudencia del TS o, en su defecto, de la doctrina reiterada de la Sala de lo Social del TSJ territorialmente competente. Una sentencia firme cuyo fallo se sustenta en fundamentos que son contrarios a la jurisprudencia del TS o a doctrina reiterada social del TSJ territorialmente competente no puede ser extendida en sus efectos. Habr铆a que a帽adir la contravenci贸n de jurisprudencia constitucional o del TJUE. En cualquier caso, curiosa situaci贸n aquella en que un 贸rgano judicial se ve impedido de conceder la extensi贸n de efectos de una sentencia propia por contravenir jurisprudencia de tribunales superiores.

-Firmeza de acto administrativo por no haberlo impugnado jurisdiccionalmente. La existencia de una resoluci贸n administrativa que, por consentida o por no impugnada jurisdiccionalmente, hubiera devenido firme impide la extensi贸n de efectos de la sentencia firme. Puede entenderse que el haber consentido la firmeza administrativa elimina el requisito de identidad de la situaci贸n jur铆dica individual. Tambi茅n es una penalizaci贸n hacia quien se aquieta frente a resoluciones administrativas. Y visto el tema desde otro 谩ngulo, es evidente que propicia la litigiosidad, ya que incentiva la reclamaci贸n judicial frente a actos administrativos para evitar este efecto de firmeza.

No son causas de desestimaci贸n, pero s铆 de suspensi贸n de la tramitaci贸n del incidente de extensi贸n los dos siguientes hechos: (1) que est茅 pendiente un recurso de revisi贸n o un incidente de nulidad contra la sentencia firme; (2) que est茅 pendiente un recurso de casaci贸n para unificaci贸n de doctrina cuya resoluci贸n pueda resultar contraria a la doctrina determinante de la sentencia firme. Ambas pendencias se pondr谩n de manifiesto por la parte condenada en la sentencia firme cuya extensi贸n se pretende.

El auto por el que se estima o desestima la extensi贸n es recurrible. Ser谩 viable el recurso de suplicaci贸n contra el citado auto cuando lo hubiera podido ser, en aplicaci贸n de las reglas generales de los apartados 1 a 3 del art铆culo 191 LRJS, la sentencia que se hubiera podido hipot茅ticamente dictar en el correspondiente proceso declarativo 鈥渁tendiendo a la pretensi贸n instada en el incidente de extensi贸n de efectos鈥. Tambi茅n ser谩 viable el recurso de suplicaci贸n o, en su caso, el de casaci贸n en aplicaci贸n de las reglas sobre recurribilidad de los autos dictados en el proceso ejecutivo establecidas en los art铆culos 191.4 d) y 206.4, respectivamente, de la LRJS.

El auto desestimatorio de la extensi贸n, una vez firme, no debe impedir al solicitante plantear su pretensi贸n por la v铆a del proceso declarativo que corresponda. El auto desestimatorio solamente excluye que se den los requisitos para la extensi贸n, pero no prejuzga las cuestiones de fondo que puedan suscitarse en ese eventual proceso.

Dos 煤ltimos apuntes. Uno, tras su modificaci贸n por el RDL 6/2023, el art铆culo 191.3 b) LRJS dice que proceder谩 en todo caso la suplicaci贸n 鈥渃uando la sentencia de instancia fuera susceptible de extensi贸n de efectos鈥. Hablamos aqu铆 de la recurribilidad de la sentencia, evidentemente no firme, que pueda en el futuro, cuando alcance firmeza, ser 鈥渟usceptible鈥 de extensi贸n de efectos. La 鈥渟usceptibilidad鈥 deriva del cumplimiento de los requisitos de las letras a) y b) del 247 bis LRJS (pero no de la letra c), que propiamente no es un requisito, sino que simplemente fija el plazo de solicitud). Pero estos requisitos pueden exigir una prueba similar a la que requiere la 鈥渁fectaci贸n general鈥, salvo que, como para esta, 鈥渇uera notoria o haya sido alegada y probada en juicio o posea claramente un contenido de generalidad no puesto en duda por ninguna de las partes鈥.

Y dos, la entrada en vigor del art铆culo 247 bis se produce el 20 de marzo de 2024. Desde entonces, es discutible si una sentencia firme anterior a esa fecha puede ser extendida (asumiendo, l贸gicamente, que estemos dentro del plazo de un a帽o del 247 bis.1 c). Parece que la respuesta ha de ser afirmativa, ya que el art铆culo en cuesti贸n concede un derecho del interesado a solicitar la extensi贸n, derecho que est谩 en vigor a partir de la referida fecha. Con m谩s raz贸n, la extensi贸n deber铆a ser viable en relaci贸n con una sentencia que adquiere firmeza con posterioridad a esa fecha.

驴Qu茅 opinas? 隆Deja tus comentarios!

Este es un blog para la difusi贸n de resultados de investigaci贸n y el an谩lisis jur铆dico de car谩cter general. Por ello, no se publicar谩n consultas particulares, que requieren la asistencia de un profesional que analice su caso concreto.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electr贸nico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para m谩s informaci贸n, revisa nuestra pol铆tica de privacidad, donde encontrar谩s m谩s informaci贸n sobre d贸nde, c贸mo y por qu茅 almacenamos tus datos.

Lee m谩s

Suscr铆bete a nuestro blog

y recibe en tu correo nuestras entradas

Tambi茅n en nuestro blog...

Office table

Contacta
con nosotros

Licencia

El contenido de este blog se publica bajo una聽Reconocimiento-CompartirIgual 4.0聽. Esto significa que puedes reutilizar nuestros contenidos siempre que reconozcas la autor铆a, enlaces al blog original y no hagas un uso comercial sin autorizaci贸n previa, expresa y por escrito del autor.