Convenios colectivos “Pet Friendly”: ¿avance laboral del futuro?

Convenios colectivos “Pet Friendly”: ¿avance laboral del futuro?

Comparte este post

En ocasiones, hallamos convenios colectivos que anticipan derechos laborales del futuro y que nos advierten de cambios venideros. Un ejemplo (el tiempo lo dirá) de estas ideas son los convenios colectivos denominados “Pet Friendly”, que vienen a reconocer permisos retribuidos de acompañamiento de mascotas en los supuestos de enfermedad o intervención quirúrgica, crean nuevos conceptos retributivos dirigidos a sufragar los gastos que suponga su alimentación y cuidado, y habilitan espacios en sus instalaciones para las mascotas de los empleados.

Hay que destacar que esta nueva tipología de facilidades comparte la lógica de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en la medida que dicha normativa establece la obligación de prestar al animal de compañía los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud. El incumplimiento del deber de cuidado puede derivar en la imposición de sanciones graves o muy graves al responsable (artículos 24.2 e), 74 y 75 de la Ley 7/2023). Desde la perspectiva laboral, la presencia de las mascotas pueden incentivar la creatividad de las personas trabajadoras y reducir su nivel de estrés laboral.

Sin embargo, hasta la fecha no se han introducido adaptaciones en el Estatuto de los Trabajadores para dar cobertura jurídica a estas nuevas situaciones, por lo que la conflictividad asociada a esta cuestión, se podrá resolver atendiendo a si existe norma convencional que reconozca su disfrute y, en el caso de que no exista convenio colectivo en este sentido y el trabajador se ausente, el juez valorará la gravedad de los hechos y si éstos merecen la sanción impuesta por la empresa.

Precisamente en el caso resuelto por la STSJ Cataluña 12.11.2021 (Rº 5161/2021) se declaró el despido improcedente de la persona trabajadora que no acudió al trabajo para llevar al veterinario a su perro. El trabajador desempeñaba sus funciones como auxiliar de control en el sector de la seguridad privada y su mascota fue diagnosticado de síncope, ingestión de plantas tóxicas y epilepsia. Si bien el Convenio Colectivo de Locales de Espectáculos de Cataluña de aplicación no incluye el permiso “Pet Friendly”, el despido se calificó por el juez como improcedente, pues el trabajador no faltó más que un día a su trabajo.

Aunque actualmente no existe un permiso laboral específico para el cuidado de animales de compañía en la mayoría de los convenios colectivos, es especialmente interesante la siguiente norma convencional que sí reconoce dicho derecho. Se trata del Convenio Colectivo de la empresa Cegelec donde se pacta una licencia retribuida por un tiempo máximo de 8 horas/año en los casos de acompañamiento a mascotas por intervención quirúrgica, cuando coincida el horario de la intervención con el del trabajo, debiendo la persona trabajadora preavisar a su superior jerárquico con la máxima antelación posible y entregar al Departamento de Recursos Humanos el certificado justificativo de la asistencia (artículo 65.4 del Convenio Colectivo de la empresa Cegelec).

También se ha debatido si se reconoce día de permiso retribuido o la flexibilidad de poder teletrabajar en el supuesto de fallecimiento de la mascota. En este punto merece ser destacado el Convenio Colectivo de la empresa Kiwokopet cuyo artículo 33 incluye un día de permiso retribuido en el supuesto de fallecimiento de la mascota: “De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, previo aviso y justificación, los trabajadores podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: (…) k) El día del hecho causante, en caso de fallecimiento de animal doméstico, propiedad del trabajador/a o del cónyuge. En tales casos deberá acreditar la propiedad del animal, así como la cartilla sanitaria del citado animal, y el documento acreditativo del fallecimiento del mismo” (II Convenio colectivo de Kiwokopet, SLU).

Por lo que se refiere a otros países, cabe reseñar el Convenio Colectivo del Aeropuerto de Malta que introduce este último permiso con el propósito de ayudar a las personas trabajadoras a afrontar la situación de estrés emocional que supone la pérdida del animal de compañía. Por su parte, la empresa BrewDog en Escocia ofrece una semana de licencia remunerada “Pawternity” o “Mutternity” al trabajador que dé la bienvenida a un perro en su familia. Y, por lo demás, la empresa de tecnología Ferray Corp. con sede en Tokio abona la asignación mensual de 5.000 yenes a los trabajadores que adopten un gato abandonado.

En definitiva, algunas experiencias de convenios colectivos pueden servir de inspiración para reflexionar sobre este asunto y valorar si estamos preparados para atender a nuevas necesidades que surgen en una sociedad transformada.

8 comentarios en «Convenios colectivos “Pet Friendly”: ¿avance laboral del futuro?»

  1. Buenos días:
    De interés total hacia futuro y que además puede formar parte de ese salario emocional, que muchas veces se nombra y se usa poco.
    Además de pensar en la gestión de personas a futuro, cuando la natalidad baja y muchas veces esa crianza pasa por tener una mascota
    Muchas gracias

    Responder
  2. Interesante y original entrada. Para profundizar en relación con cuestiones de animales y trabajo es muy interesante el trabajo de la profesora Patricia Prieto Padin “La actividad productiva de los animales. Su papel fundamental para el trabajo de algunas personas trabajadoras”, en Lan Harremanak: Revista de relaciones laborales, 2020, núm. 44, pp. 379-416. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.22269

    Responder
  3. Me encanta!!!! A raíz de la Ley 7/2023 lo comenté un día en clase. Y, mira por dónde, ya hay casos en la negociación colectiva. Muchas gracias Ana Belén!!!!!

    Responder

¿Qué opinas? ¡Deja tus comentarios!

Este es un blog para la difusión de resultados de investigación y el análisis jurídico de carácter general. Por ello, no se publicarán consultas particulares, que requieren la asistencia de un profesional que analice su caso concreto.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Lee más

Suscríbete a nuestro blog

y recibe en tu correo nuestras entradas

También en nuestro blog...

Office table

Contacta
con nosotros

Licencia

El contenido de este blog se publica bajo una Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 . Esto significa que puedes reutilizar nuestros contenidos siempre que reconozcas la autoría, enlaces al blog original y no hagas un uso comercial sin autorización previa, expresa y por escrito del autor.