La contrataci贸n laboral tras un a帽o de reforma

La contrataci贸n laboral tras un a帽o de reforma

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La reforma laboral articulada en el Real Decreto-Ley 32/2021 modific贸 en profundidad los contratos temporales del art. 15 ET y los contratos fijos discontinuos del art. 16 ET, reduciendo sustancialmente los m谩rgenes de flexibilidad en la temporalidad y ensanchando considerablemente los espacios de la contrataci贸n indefinida. Los cambios normativos de contrataci贸n laboral entraron en vigor el 30 de marzo de 2022, por lo que es buena oportunidad, ahora, para realizar una valoraci贸n de aplicaci贸n de esta reforma, tras un a帽o de vigencia, con cinco ideas sustentadas en datos oficiales de contratos de trabajo, suficientemente conocidos y divulgados en medios de comunicaci贸n.

1陋 La reforma es positiva en el sector privado e insuficiente en el sector p煤blico. En el sector privado, la reforma es equilibrada y pactada, con resultados inmediatos positivos en el mercado laboral. La realidad ha confirmado sus s贸lidos fundamentos de mayor equilibrio entre temporalidad y contrataci贸n indefinida flexible, con gran eficiencia en la lucha contra la temporalidad patol贸gica. Ha sido esencial, seguramente, el endurecimiento de las sanciones en el fraude, pero tambi茅n una reconfiguraci贸n acertada de los propios contratos temporales, con suficiente flexibilidad organizativa y productiva, bien vinculada con los supuestos de fijos discontinuos, en sus distintas modalidades. Ello ha permitido una transici贸n r谩pida del paradigma de la temporalidad al de la contrataci贸n indefinida, con una debida adecuaci贸n a estructuras productivas estacionales o caracterizadas por la exposici贸n a mercados vol谩tiles. Ello no implica cambiar la estructura productiva, como no pod铆a ser de otra manera, sino sentar reglas adecuadas a modelos heterog茅neos con la finalidad de aumentar los contratos indefinidos. No sucede lo mismo en el sector p煤blico donde la reforma es t铆mida e insuficiente, y no apuesta ni por reducir realmente temporalidad ni por aumentar la flexibilidad en las Administraciones P煤blicas, aunque est谩n pendientes los procesos de estabilizaci贸n de empleo p煤blico, ocupado por interinos, que deber谩n ser valorados en su momento.

2陋 La aplicaci贸n de las nuevas reglas de contrataci贸n laboral ha generado problemas de inseguridad jur铆dica que necesitar铆an una aclaraci贸n legal o una jurisprudencia r谩pida. Los problemas jur铆dicos de aplicaci贸n se concentran en los contratos temporales de circunstancias de la producci贸n y las distintas modalidades de fijos discontinuos. Al ser una reforma pactada se han utilizado conceptos indeterminados, o a veces confusos, en la redacci贸n consensuada de los arts. 15 y 16 ET, que motivan discrepancias interpretativas, en especial respecto al mini discontinuo temporal del art. 15.2.4潞 ET, la contrataci贸n durante las vacaciones de trabajadores del art.15.2 ET y las difusas fronteras entre los supuestos de fijos discontinuos del art. 16 ET y tiempo parcial del art. 12 ET. La seguridad jur铆dica es un factor determinante en las decisiones de contrataci贸n laboral de las empresas, m谩s ahora con un r茅gimen sancionador muy contundente ante el fraude (temporalidad y fijo discontinuo), por lo que ser铆a necesaria, quiz谩s, una nueva intervenci贸n legal, acordada, para despejar algunas dudas, respetando lo ya sentado en el acuerdo social. Es de esperar en cualquier caso que, como sucedi贸 con otras reformas laborales, la jurisprudencia vaya a帽adiendo seguridad jur铆dica al nuevo sistema de contrataci贸n laboral en beneficio de todos.

3陋 La negociaci贸n colectiva, en especial sectorial estatal, tiene un papel esencial en el desarrollo de la reforma de la contrataci贸n laboral, tanto adaptando a cada sector las distintas modalidades de fijos discontinuos del art. 16 ET, como ideando planes de reducci贸n de la temporalidad laboral conforme al art.15.8 ET. El cambio de paradigma legal debe ir acompa帽ado de la respuesta convencional.Si bien es pronto para efectuar valoraciones, este proceso de adaptaci贸n convencional y de desarrollo de esta materia en la negociaci贸n colectiva est谩 siendo muy lento, frente a la gran rapidez de aplicaci贸n positiva de las nuevas reglas legales de contrataci贸n. Aunque existen ya experiencias convencionales interesantes (construcci贸n, seguridad privada, asistencia de tierra en aeropuertos) es necesaria la celebraci贸n de muchos m谩s grandes acuerdos sectoriales, en particular estatales, que regulen los fijos discontinuos, los contratos a tiempo parcial y los contratos temporales. Caminamos hacia modelos de contrataci贸n laboral menos uniformes y mejor adaptados a cada sector desde el eje de la contrataci贸n indefinida flexible.

4陋 La reforma pactada supone un giro en la forma de flexibilidad empresarial con efectos positivos en la contenci贸n del empleo en circunstancias econ贸micas adversas. El sustancial aumento de contrataci贸n indefinida y la reducci贸n de temporalidad, ya presentes en el primer a帽o de aplicaci贸n de la reforma, facilita una mayor adaptaci贸n del tiempo de trabajo por la v铆a de modalidades fijas discontinuas y la adecuaci贸n flexible a la producci贸n, con resiliencia ante las crisis por la v铆a especialmente de los ERTE suspensivos y de reducci贸n de jornada (y el nuevo mecanismo RED). Se est谩 confirmando que este nuevo modelo laboral de contrataci贸n indefinida contiene mejor el empleo ante las crisis y crea m谩s empleo ante el crecimiento econ贸mico. En este sentido, ha sido igual de importante mantener reformas anteriores de flexibilidad empresarial (con alg煤n ajuste en materia salarial) que transformar el propio sistema de contrataci贸n laboral. El gran aumento de contrataci贸n indefinida favorece la flexibilidad laboral interna, como alternativa a los despidos, lo que supone una transformaci贸n evidente frente al comportamiento destructivo de empleo de anteriores crisis econ贸micas.

5陋 Es necesaria una adecuaci贸n estad铆stica al nuevo sistema de contrataci贸n laboral con la m谩xima transparencia. Es conocido el debate estad铆stico en relaci贸n con el c贸mputo de fijos discontinuos inactivos en este primer a帽o de reforma. Este colectivo es contabilizado, desde los a帽os ochenta, durante sus per铆odos de inactividad (donde se est谩 de baja) como demandantes de empleo (pueden tener otro trabajo), con contrato de trabajo en vigor, no constando como paro registrado. El debate estad铆stico ha motivado dos posiciones. De un lado, se afirma que la reforma es neutra porque el c贸mputo de este colectivo no se ha alterado desde los a帽os ochenta. De otro lado, se acusa a la reforma de un maquillaje de los buenos datos de empleo a trav茅s del c贸mputo de los fijos discontinuos, que en sus tiempos de inactividad no constan como parados. Es necesario adecuar la estad铆stica a las nuevas reglas de contrataci贸n laboral, en aras de una mayor transparencia en el conocimiento de nuestro mercado de trabajo en tiempo real, teniendo en cuenta el gran aumento de fijos discontinuos del art.16 ET en sus distintas tipolog铆as. Habr谩 que manejar, cada vez m谩s, no s贸lo los datos de paro registrado y de ocupados con contrato de trabajo vigente de cualquier tipolog铆a, sino tambi茅n los esenciales datos de afiliaci贸n a seguridad social con altas y bajas (cabe recordar que el fijo discontinuo est谩 de baja durante su inactividad) y de demandantes de empleo con este desglose entre estas modalidades de fijos discontinuos y su diferenciaci贸n con otras situaciones (como los ERTE). Deber铆a quedar siempre clara una cuesti贸n en este tipo de debates: la Ley s贸lo canaliza, en distintas flexibilidades – antes la temporalidad, ahora la contrataci贸n indefinida flexible – las necesidades derivadas de la estructura productiva y el mercado, que es donde se genera el empleo retribuido. Conviene no olvidar esta premisa porque, a veces, se reprocha a la Ley, o incluso a la estad铆stica, lo que s贸lo es resultado, afortunadamente, del mercado en econom铆as capitalistas. Ni la Ley laboral es magia ni las estad铆sticas son artefactos que inventan la realidad, lo importante y sustancial es el tejido productivo-empresarial y, por supuesto, la Econom铆a, que, con una serie de sesgos, genera el empleo retribuido que debe ser bien regulado y adecuadamente contabilizado.

Estas cinco ideas est谩n desarrolladas con mayor profundidad en mi art铆culo 鈥淟a contrataci贸n laboral tras un a帽o de reforma鈥 de la revista LABOS, de acceso abierto.

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