En busca de la sostenibilidad del sistema: otra reforma de la Seguridad Social

En busca de la sostenibilidad del sistema: otra reforma de la Seguridad Social

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Como es bien conocido, el sistema de pensiones espa帽ol est谩 en crisis. El aumento paulatino del n煤mero de pensionistas debido a los efectos incipientes del baby boom y el mayor per铆odo de disfrute de la pensi贸n de jubilaci贸n debido al incremento de la esperanza de vida llevan a que cada vez sea m谩s dif铆cil hacer sostenible su financiaci贸n.

En este contexto, es preciso introducir modificaci贸n en el sistema de la Seguridad Social para conseguir que sea viable. Dos son las posibilidades que se presentan: o elevar los ingresos a los efectos de obtener fondos para el abono de las pensiones, o aumentar las condiciones exigidas en el acceso a las pensiones con el fin de limitar los gastos.

Despu茅s de no pocas reformas en la materia, buscando la sostenibilidad financiera del sistema, recientemente se ha publicado el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliaci贸n de derechos de los pensionistas, la reducci贸n de la brecha de g茅nero y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema p煤blico de pensiones (BOE n煤m. 65, de 17 de marzo de 2023).

A continuaci贸n, se van a analizar las principales modificaciones introducidas por esta norma en materia de cotizaci贸n y de pensiones, dejando a un lado algunas otras relativas a la incapacidad temporal o al complemento de pensiones contributivas para la reducci贸n de la brecha de g茅nero.

Antes de entrar en su an谩lisis hay que advertir que en esta reforma se apuesta m谩s por el aumento de ingresos que por la reducci贸n de gastos y que se pone en valor del principio de solidaridad frente al principio de contributividad.

El destope paulatino de las cotizaciones: la apuesta por el principio de solidaridad frente al principio de contributividad

Hasta ahora las bases de cotizaci贸n han estado topadas. De forma que, al llegar a cierta cantidad de salario, no se segu铆a cotizando por este. El tope m谩ximo de las bases de cotizaci贸n se actualiza anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En 2023 se ha producido un incremento significativo de la base de cotizaci贸n m谩xima desde 4.139,40 euros mensuales a 4.495,50.

Ahora se a帽ade una nueva regla, en el art铆culo 19 bis de la LGSS, en el que se regula la Cotizaci贸n Adicional de Solidaridad. As铆, el importe de las retribuciones que reciba una persona trabajadora por cuenta ajena por encima de la cuant铆a de la base de cotizaci贸n m谩xima, cotizar谩 por solidaridad. Esto es, dicha contribuci贸n no se tendr谩 en cuenta para la determinaci贸n de las prestaciones futuras de dicha persona, sino que servir谩n de soporte al sistema de pensiones.

En concreto, despu茅s de la terminaci贸n de la aplicaci贸n de una transitoria desde 2025, la cuota de solidaridad ser谩 el resultado de aplicar un tipo del 5,5 % a la parte de retribuci贸n comprendida entre la base m谩xima de cotizaci贸n y la cantidad superior a la referida base m谩xima en un 10%; el tipo del 6% de retribuci贸n comprendida entre el 10 % superior a la base m谩xima de cotizaci贸n y el 50%; y el tipo del 7 % a la parte de retribuci贸n que supere el anterior porcentaje.

El pago de dicha cotizaci贸n por solidaridad se dividir谩 entre empresario y trabajador en la misma proporci贸n que la distribuci贸n del tipo de cotizaci贸n por contingencias comunes.

La cotizaci贸n por solidaridad, con independencia de la necesidad de ingresos para mantener el sistema de pensiones, se aleja del principio de contributividad, apostando por la prevalencia del principio de solidaridad. Es decir, si el fundamento original de la Seguridad Social se encontraba en recibir beneficios de acuerdo con las cotizaciones previas, con esta nueva contribuci贸n no se cumple tal principio, en cuanto a que su abono tiene como objeto apoyar el mantenimiento general del sistema de pensiones. As铆, cada vez se separa, en mayor medida, las contribuciones al sistema de la pensi贸n final obtenida, sobre todo en cuanto a las retribuciones m谩s altas.

A esto hay que a帽adir la inclusi贸n en la LGSS de un nuevo art铆culo, el art铆culo 127 bis, que regula el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que ya hab铆a sido introducido con anterioridad y que se est谩 aplicando desde el 1 de enero de 2023. Este instrumento tienen como finalidad preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo, y consiste en una cotizaci贸n finalista  (que despu茅s de la aplicaci贸n de la transitoria quedar谩 en 1,2 puntos porcentuales) aplicable en todos los reg铆menes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilaci贸n, que no ser谩 computable a efectos de prestaciones y que nutrir谩 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El incremento de las pensiones m铆nimas: m谩s sobre el principio de solidaridad

Desde el a帽o 2027, se prev茅 que la cuant铆a m铆nima de la pensi贸n de jubilaci贸n contributiva para un titular mayor de 65 a帽os con c贸nyuge a cargo se incremente, de forma que una vez revalorizada no podr谩 ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. En la misma l铆nea se determinar谩 la cuant铆a m铆nima de la pensi贸n de jubilaci贸n con c贸nyuge a cargo.

El resto de las cuant铆as m铆nimas de las pensiones contributivas, una vez revalorizadas, se incrementar谩n adicionalmente cada a帽o y en el mismo periodo en un porcentaje equivalente al 50% de los porcentajes se帽aladas.鈥

Para la determinaci贸n de dicho umbral se multiplicar谩 por 1,5 el umbral de la pobreza correspondiente a un hogar unipersonal en los t茅rminos concretados para Espa帽a en el 煤ltimo dato disponible de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estad铆stica, actualizada hasta el a帽o correspondiente de acuerdo con el crecimiento medio interanual de esa renta en los 煤ltimos 8 a帽os.

No obstante, ya desde 2024 se iniciar谩 de forma progresiva la subida de las pensiones con el fin de alcanzar este objetivo en 2027.

La leve subida de la pensi贸n m谩xima de jubilaci贸n: de nuevo sobre la separaci贸n del principio de contributividad

Desde el a帽o 2024 hasta el a帽o 2050, las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado aprobadas para ese per铆odo fijar谩n el tope m谩ximo de las bases de cotizaci贸n de los distintos reg铆menes de Seguridad de Social conforme a las normas de revalorizaci贸n, sumando una cuant铆a fija anual de 1,2 puntos porcentuales. En todo caso, desde 2025 se aplica norma transitoria para la determinaci贸n del l铆mite m谩ximo para la pensi贸n inicial. 

Como se puede observar, la subida de la cuant铆a de la pensi贸n de jubilaci贸n m谩xima se separar谩 cada vez m谩s del importe de la cotizaci贸n, con lo cual se distancia de la aplicaci贸n estricta del principio de contributividad.

La ampliaci贸n de los a帽os a valorar en la base reguladora de la pensi贸n de jubilaci贸n: el ajuste de la cuant铆a a la cotizaci贸n efectiva

Si despu茅s de una larga transitoria sobre la forma de c谩lculo de la base reguladora de la pensi贸n de jubilaci贸n, se ha ampliado su determinaci贸n de acuerdo con los 煤ltimos 15 a帽os de cotizaci贸n hasta los 25 a帽os, ahora se vuelve a cambiar este aspecto en un intento de aumentar la relaci贸n entre la cotizaci贸n total y el importe de la pensi贸n a recibir.

As铆, para el c谩lculo de la pensi贸n de jubilaci贸n se valorar谩n las cotizaciones de 324 meses, esto es, de 27 a帽os. Pero, no se tienen en cuenta sin m谩s estos 煤ltimos a帽os, sino que desde las bases de los 348 meses consecutivos e inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante, es decir, las de los 煤ltimos 29 a帽os, se eligen de oficio las 324 bases m谩s altas.

As铆, se alarga el per铆odo a tener en cuenta, pero, se flexibiliza dado que se pueden despreciar los 24 meses en los que menos se haya contribuido. Esto es muy adecuado sobre todo para aquellas personas que vean integradas sus lagunas de cotizaci贸n con la base m铆nima, dado que 2 de estos a帽os no se tendr谩n en cuenta para el c谩lculo de la pensi贸n.

En todo caso, esta nueva regla no se aplicar谩 por el momento, sino que se prev茅n normas transitorias, de forma que su aplicaci贸n se realice de forma gradual, desde 1 de enero de 2026, donde se tendr谩n en cuenta las 302 bases de cotizaci贸n de mayor importe comprendidas dentro del per铆odo de los 304 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante; elev谩ndose cada a帽o hasta el 1 de enero de 2037, donde se aplicar谩 la regla contenida en el precepto analizado.

Se cierra la f贸rmula del c谩lculo de la base reguladora de la pensi贸n de jubilaci贸n, se帽alando que para los hechos causante que se produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2025 y antes de 31 de diciembre de 2040, se aplica la norma vigente el d铆a 1 de enero de 2023 (tener en cuenta las bases de cotizaci贸n de los 煤ltimos 25 a帽os) cuando dicho c谩lculo resulte m谩s favorable que el vigente en la fecha en que se cause la pensi贸n. En la misma l铆nea, se aplican reglas transitorias similares para las pensiones causadas entre 2041 y 2044.

Aunque generalmente las personas trabajadoras perciben mayor salario, cuantos m谩s a帽os llevan trabajando, dada la inestabilidad del mercado laboral, no se puede afirmar que ocurra en todas las carreras laborales. De forma, que la nueva f贸rmula de c谩lculo de la pensi贸n, ser谩 m谩s positiva o negativa de acuerdo con la carrera de cotizaci贸n de cada persona trabajadora. En cualquier caso, al incluir la posibilidad de desechar los peores 2 a帽os de carrera, equilibra en parte la balanza del lado del pensionista.

Mejoras en materia de integraci贸n de las lagunas de cotizaci贸n en el c谩lculo de la pensi贸n de jubilaci贸n

Por primera vez, se incluye la integraci贸n de lagunas en el c谩lculo de la pensi贸n de jubilaci贸n en el R茅gimen Especial de Trabajadores Aut贸nomos, aunque solamente de forma parcial. As铆, cuando se haya de tener en cuenta para el c谩lculo de la base reguladora, con posterioridad a la extinci贸n de la prestaci贸n econ贸mica por cese de actividad, per铆odos durante los cuales no hubiese existido obligaci贸n de cotizar, se integrar谩n las lagunas de cotizaci贸n de los siguientes 6 meses de cada uno de dichos per铆odos con la base m铆nima de la tabla general de este r茅gimen especial.

Por otro lado, se incluye una nueva regla de integraci贸n de lagunas con el objeto de colaborar en la reducci贸n de la brecha de g茅nero en materia de pensiones.

Mientras la brecha de g茅nero entre las pensiones de jubilaci贸n sea superior al 5%  entre hombres y mujeres, cuando se calcule la pensi贸n de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena y tenga que integrarse per铆odos sin obligaci贸n de cotizar, los meses en los que no haya existido obligaci贸n de cotizar, desde la cuadrag茅sima novena mensualidad hasta la sexag茅sima, se integrar谩n con el 100 % de la base m铆nima de cotizaci贸n del R茅gimen General que corresponda al mes respectivo; y con el 80% desde la mensualidad sexag茅sima primera a la octog茅sima cuarta mientras que de acuerdo con la regla general se integran con el 50%.

Asimismo, se aplica esta misma regla para el c谩lculo de la pensi贸n de jubilaci贸n de los hombres, que cumplan las reglas de acceso al complemento por brecha de g茅nero, aunque sin exigir que su pensi贸n sea superior a la del otro progenitor ni que este deba tener derecho al complemento para la reducci贸n de la brecha de g茅nero.

La especial atenci贸n a las pensiones internacionales

Esta reforma introduce diversos aspectos a tener en cuenta en el c谩lculo de las pensiones en las que se tiene en cuenta la contribuci贸n a diversos Estados. Cada vez es m谩s usual la movilidad internacional y es por esto que, a trav茅s de las reglas de coordinaci贸n de la Seguridad Social de la Uni贸n Europea, el Acuerdo Multilateral de los Estados Iberoamericanos o de Convenios Bilaterales, es preciso totalizar las cotizaciones realizadas a diversos Estados para determinar el derecho a la pensi贸n de jubilaci贸n.

En este contexto, se a帽ade el art铆culo 50 bis a la LGSS que regula la resoluci贸n provisional de pensiones reconocidas al amparo de normas internacionales, permitiendo que cuando durante la tramitaci贸n de una solicitud de pensi贸n al amparo de una norma internacional se compruebe que el solicitante re煤ne todos los requisitos para acceder a la pensi贸n computando 煤nicamente las cotizaciones efectuadas en Espa帽a, se reconozca el derecho desde ese momento. Con independencia de que este reconocimiento ser谩 provisional y que, posteriormente, pueda verse afectado por los per铆odos de seguro certificados o por las resoluciones adoptadas por los Estados afectados, dando lugar a una resoluci贸n definitiva.

Igualmente se introducen modificaciones en el art铆culo 59 de la LGSS en relaci贸n al complemento por m铆nimos en dos fases.

En las pensiones internacionales, el importe del complemento se determina de acuerdo con la diferencia entre la cuant铆a resultante de aplicar el tanto por ciento a cargo de la Seguridad Social espa帽ola a la cuant铆a m铆nima establecida en cada ejercicio para la pensi贸n de que se trate y la suma de la pensi贸n prorrateada espa帽ola m谩s el importe de las pensiones p煤blicas extranjeras que tenga reconocidas el beneficiario en el caso de que sean concurrentes.

Si aplicada esta norma, la suma de los importes de las pensiones y del importe del complemento fuese inferior a la cuant铆a m铆nima de la pensi贸n de que se trate vigente en cada momento en Espa帽a, se garantizar谩 al beneficiario, en tanto resida en territorio espa帽ol y re煤na los requisitos exigidos al efecto, la diferencia entre la suma de las pensiones reconocidas, espa帽olas y extranjeras, y el referido importe m铆nimo.

1 comentario en 芦En busca de la sostenibilidad del sistema: otra reforma de la Seguridad Social禄

  1. La reforma en el actual marco pol铆tico espa帽ol debe ser permanente para adaptarse y adelantarse, si fuera posible, a los cambios en la sociedad espa帽ola, especialmente a todos los ligados a la longevidad. Econom铆a, regulaci贸n de SS y derechos deben darse la mano.

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