Seis tesis generales sobre la reforma de los contratos formativos de 2022

Seis tesis generales sobre la reforma de los contratos formativos de 2022

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La reforma de la legislaci贸n laboral espa帽ola de 2022, consensuada con los agentes sociales pero predefinida y determinada en gran medida por la condicionalidad imperante del potente paquete de ayudas econ贸micas post-Covid comprometido por las Instituciones comunitarias (NextGenerationEU) -lo que explica que ni de lejos estemos realmente ante una derogaci贸n de la anterior y tan cuestionada reforma laboral de 2012-, incorpora entre sus l铆neas de acci贸n un nuevo ajuste de la regulaci贸n de los contratos formativos. En efecto, junto con los cambios en materia de contrataci贸n temporal (de hondo calado y muy restrictivos con estos contratos), contrataci贸n fija discontinua (que se normaliza y convierte ahora en regla), expedientes de regulaci贸n temporal de empleo (se potencia la flexibilidad interna para evitar las dr谩sticas y m谩s dram谩ticas soluciones de despido), negociaci贸n colectiva (en cuestiones como el convenio aplicable en contratas, la ultraactividad, o la prioridad aplicativa del convenio de empresa), o algunos otros asuntos sectoriales (contrataci贸n indefinida de obra en el sector de la construcci贸n, contrataci贸n temporal en el sector p煤blico), no cabe duda que el r茅gimen de los contratos de trabajo con dimensi贸n formativa -los viejos contratos de aprendizaje y pr谩cticas, que pasan a hora a unificarse en un solo contrato laboral formativo que se expresar铆a a trav茅s de dos manifestaciones distintas, de alternancia y de pr谩cticas- ocupan un lugar importante en la relaci贸n de los objetivos o materias de que la reforma se ocupa. Obviamente, ello tiene mucho que ver con la circunstancia de que estos contratos son cruciales en la primera ocupaci贸n profesional de las personas, y de todos es sabido que la inserci贸n en el empleo constituye en Espa帽a -en forma de tasas anormalmente altas de paro juvenil- un problema ante el que los poderes p煤blicos patrios ten铆an que mostrar alguna preocupaci贸n o respuesta -el tiempo dir谩 si real y efectiva o simplemente pro forma– para ofrecer algo a Europa a cambio de las ya aludidas ayudas de resiliencia.

Ha quedado as铆 ya casi definida la primera tesis sobre la reforma de estos contratos que comentamos, y es que tal reforma constatar铆a la recurrencia o constancia de la modificaci贸n de las reglas sobre contrataci贸n formativa en todas las que han afectado en profundidad a la legislaci贸n laboral espa帽ola, dada la estrecha conexi贸n de estos contratos con el mercado de trabajo, su importancia estrat茅gica en t茅rminos de buen ajuste entre la oferta y la demanda laboral y su innegable incidencia sobre los costes de transacci贸n asociados a la asignaci贸n de un recurso productivo tan importante como el trabajo, que es adem谩s el empleo de la mayor parte de las personas.  Nuestra segunda tesis es que la reforma s贸lo proyectar铆a sus efectos sobre los contratos de trabajo formativos, que son s贸lo una parte de lo que podr铆amos llamar 鈥渟istema de formaci贸n-trabajo鈥, no afectando por tanto a otras maneras de instrumentalizaci贸n del trabajo  para la consecuci贸n de utilidades o r茅ditos formativos (trabajo formativo), aunque es verdad que el Decreto-Ley de reforma laboral remite al Gobierno la elaboraci贸n de un Estatuto del Becario (de cuya definici贸n depender谩 por cierto el desarrollo que hayan de tener en la pr谩ctica tanto las becas laborales como los contratos de trabajo formativos, dada la afinidad de espacios en la que ambas figuras convergen). Tiene por objeto nuestra tercera tesis subrayar una novedad crucial introducida por la reforma de 2022, que es no tanto la disoluci贸n de la tradicional dualidad de contratos formativos en una figura unitaria 鈥搖n contrato formativo, en singular, con dos manifestaciones diferenciadas-, efecto que, d谩ndose, se nos antoja puramente nominalista, m谩s aparente que real, y que s贸lo se explica por la obsesi贸n del reformador por reducir la cantidad de modalidades contractuales de nuestro sistema, sino la ecualizaci贸n en el prestigio de los que ahora pasan a llamarse contrato de formaci贸n en alternancia  y contrato de pr谩ctica profesional; y es que tanto el uno como el otro quedan ligados a los mismos t铆tulos o ciclos formativos (universitarios/formaci贸n profesional t茅cnica/otros profesionalmente habilitantes) con la 煤nica diferencia del modo de secuenciaci贸n de la formaci贸n te贸rica y la formaci贸n pr谩ctica, que tendr谩n lugar simult谩neamente en el primer caso y sucesivamente en el segundo.

La cuarta tesis que sostenemos revela algo casi autoevidente, y es que la reforma laboral de 2022 quiere circunscribir o ce帽ir los contratos formativos a su funcionalidad estrictamente formativa, excluyendo que puedan instrumentalizarse para cometidos o usos impropios, y particularmente para fines de inserci贸n profesional o como sustitutivos o suced谩neos de contratos temporales (en elusi贸n de contratos indefinidos); se trata de una opci贸n plenamente coherente con la filosof铆a restrictiva de la contrataci贸n temporal de la reforma laboral que se expresa en varios aspectos del nuevo r茅gimen jur铆dico de los contratos formativos (reducci贸n de su duraci贸n m谩xima, intensificaci贸n de la condicionalidad formativa de estos contrato v铆a exigencia de planes o programas de formaci贸n o incremento de exigencias de tutorizaci贸n, etc). Este cambio restrictivo, viene acompa帽ado, y esta es nuestra quinta tesis, de un efecto de flexibilizaci贸n de las condiciones de utilizaci贸n de los contratos formativos, enti茅ndase, en el giro o uso propio -estrictamente formativo- de estos contratos, no de cara a su instrumentalizaci贸n con fines para-formativos de inserci贸n profesional o contrataci贸n temporal; as铆, por ejemplo, aparte de que se sigue permitiendo, como antes, la sucesi贸n de varios contratos formativos para un mismo t铆tulo, en la misma o distinta empresa, siempre que no se desborden los l铆mites de duraci贸n m谩xima establecidos, se abre la posibilidad de discontinuar el contrato de alternancia para su desarrollo en ciclos o fases formativas parciales intermitentes sucesivas, con el mismo o distintos empleadores (en los t茅rminos en que se prevea en el plan o programa formativo correspondiente), contrato que adem谩s se desconecta de una determinada edad juvenil, pues el requisito de no tener m谩s de 30 a帽os deja de exigirse con car谩cter general, quedando ligado a situaciones concretas (certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, y programas p煤blicos o privados de formaci贸n en alternancia de empleo鈥揻ormaci贸n, que formen parte del Cat谩logo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo). En fin, con la sexta (y 煤ltima) tesis, simplemente se da cuenta de ciertas circunstancias o factores que permiten contemplar la reforma de estos contratos, prima facie razonable y coherente, con relativo escepticismo, relacionados por ejemplo con las caracter铆sticas del tejido productivo de la econom铆a espa帽ola (basada en gran medida en servicios de hosteler铆a y comercio, no en actividades industriales, y desarrollada en empresas de peque帽o tama帽o), la falta de tradici贸n en el uso de estas figuras por las empresas, o en las dificultades pr谩cticas que seguramente ha de conllevar la puesta en ejecuci贸n de los referidos contratos. El tiempo dir谩 si el legislador ha conseguido romper con esta reforma el hechizo que ha impedido a las anteriores (y fallidas) reformas de los contratos formativos 鈥搎ue ya suman en torno a 10- consolidar una regulaci贸n victoriosa y estable para tan importante instituci贸n.

Esta entrada resume, de forma muy sint茅tica, los principales contenidos del trabajo m谩s amplio publicado en abierto en la Revista Labos, cuyo contenido te invitamos a leer.  

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