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El pasado 9 de diciembre de 2021, la Comisi贸n europea presentar铆a la esperada Propuesta de Directiva sobre la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales, una Comunicaci贸n sobre el aprovechamiento de todos los beneficios de la digitalizaci贸n para el futuro del trabajo  y el Proyecto de Directrices sobre la aplicaci贸n de la legislaci贸n de la competencia de la UE a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia sin asalariados La unidad de los tres instrumentos no es casual. La propia UE cifra en m谩s de un 90% las plataformas digitales activas en el 谩mbito comunitario que clasifican a las personas que trabajan en ellas como trabajadores por cuenta propia. Al margen de supuestos de err贸nea clasificaci贸n (falsos aut贸nomos), muchas de estas personas son verdaderos aut贸nomos y pueden servirse del trabajo en plataformas para desarrollar sus actividades profesionales. La Propuesta de Directiva sobre la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales persigue tambi茅n que los verdaderos aut贸nomos que trabajen a trav茅s de aquellas puedan percibir con una mayor claridad sus condiciones laborales y comprender mejor los mecanismos que sustentan la asignaci贸n y propuesta de tareas, lo que deber铆a mejorar la seguridad y previsibilidad de sus ingresos.

En la presentaci贸n de estas iniciativas, Margrethe Vestager, Vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa adaptada a la Era digital y de la Pol铆tica de competencia, declarar铆a que la digitalizaci贸n no solo afecta a la manera en la que las empresas hacen negocios, sino tambi茅n al modo en que las personas trabajan; ha creado oportunidades, pero tambi茅n ha supuesto dificultades para ellas. Incluso fuera de la econom铆a de plataformas, a muchos trabajadores por cuenta propia les dif铆cil tener capacidad de influencia real en sus condiciones laborales, de ah铆 que las Directrices tengan como objeto aportar seguridad jur铆dica de cara a la no obstaculizaci贸n por el Derecho de la competencia de la negociaci贸n colectiva de mejores convenios.

Nos centramos en este tercer instrumento, el Proyecto de Directrices sobre la aplicaci贸n de la legislaci贸n de la competencia de la UE a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia sin asalariados. La Comisi贸n, tras reconocer que los convenios colectivos son una herramienta importante para mejorar las condiciones laborales, recuerda que, sin embargo, los trabajadores por cuenta propia se consideran, en principio, empresas y corren el riesgo de infringir el art. 101 TFUE si negocian colectivamente sus honorarios y otras condiciones comerciales. Ello plantea la duda de si pueden negociar colectivamente y por eso se han abierto consultas sobre el proyecto de Directrices de cara a aclarar las circunstancias en que el Derecho de la competencia no se opone a los convenios colectivos para mejorar las condiciones de trabajo de determinados trabajadores aut贸nomos, es decir, de las personas que trabajen por cuenta propia y no empleen a otros. Las partes interesadas pudieron presentar sus observaciones hasta el 24 de febrero de 2022. A continuaci贸n, la Comisi贸n las valorar谩 con el objeto de publicar la versi贸n final de las Directrices en el segundo semestre de 2022. Estas Directrices definitivas vincular谩n a la Comisi贸n en su posterior interpretaci贸n y aplicaci贸n de las normas de competencia de la UE.

La adecuada comprensi贸n del sentido del Proyecto de Directrices exige partir de la jurisprudencia comunitaria en la materia, sentencias Asunto Albany  (STJE 21.9.1999, C-67/96 [ECLI:EU:C:1999:430]),  pero sobre todo, Asunto FNV Kunsten (STJUE 4.12.2014, C鈥413/13 [ECLI:EU:C:2014:2411]). En esta, la controversia giraba en tono a la celebraci贸n de un convenio colectivo sectorial en Holanda para los profesionales m煤sicos sustitutos de orquestas que abarcaba tanto a trabajadores subordinados como a trabajadores aut贸nomos. La cuesti贸n principal a debate fue si est谩bamos en presencia o no de un convenio colectivo cuando el texto cuestionado inclu铆a tambi茅n regulaci贸n para las condiciones salariales de los trabajadores aut贸nomos (honorarios) que contrataran con las empresas del sector. Para el TJUE en negociaciones como estas, la organizaci贸n representativa de los trabajadores no estar铆a actuando en condici贸n de sindicato y, por tanto, de interlocutor social sino que lo har铆a, en realidad, como asociaci贸n de empresas. No obstante, ello no desvirt煤a la posibilidad de que una disposici贸n de convenio colectivo como la descrita pueda considerarse resultado del di谩logo social en el supuesto de que el tipo de prestador de servicios en cuyo nombre y por cuya cuenta ha negociado el sindicato sea en realidad un falso aut贸nomo, es decir, un prestador de servicios que se encuentra en una situaci贸n comparable a la de los asalariados. Para el TJUE la clave aqu铆 ser谩 si el aut贸nomo act煤a verdaderamente como operador econ贸micamente independiente en el mercado y soporta los riesgos financieros y comerciales derivados de la actividad.

Ahora, el proyecto de Directrices parte de la descripci贸n de las circunstancias en las que los trabajadores aut贸nomos son comparables a los trabajadores por cuenta ajena a efectos de la no aplicaci贸n de referido art铆culo del TFUE. Despu茅s, tambi茅n aclara que determinados acuerdos no desencadenar谩n la intervenci贸n de la Comisi贸n con arreglo al art. 101 TFUE. Este ser铆a el caso cuando para los trabajadores no asalariados resulta muy complicado influir por s铆 solos en sus condiciones de trabajo por encontrarse en una posici贸n de negociaci贸n d茅bil. Los mercados laborales han evolucionado y algunos trabajadores por cuenta propia no gozan de la independencia que normalmente conlleva el estatuto de aut贸nomo, de ah铆 que tengan dificultades para mejorar su situaci贸n y se enfrenten a un deterioro en sus condiciones de prestaci贸n de servicios, incluidos ingresos m谩s bajos.

El proyecto de Directrices afecta a diversos trabajadores por cuenta propia comparables a trabajadores (<<comparable to workers>>): personas econ贸micamente dependientes o que trabajan codo con codo con otros trabajadores en el mundo en l铆nea y fuera de ella, personas que trabajan a trav茅s de plataformas digitales o personas que negocian sus condiciones laborales con contrapartes de cierta potencia econ贸mica o que participan en convenios colectivos en consonancia con la Directiva de derechos de autor y las disposiciones de derecho laboral nacional.

Esta interesante iniciativa comunitaria va precedida, en el fondo, de otras acciones en el seno del Consejo de Europa. La Decisi贸n del Comit茅 Europeo de Derecho Sociales del Consejo de Europa (CEDS)de 12 de septiembre de 2018 establecer铆a que el derecho de negociaci贸n colectiva de los trabajadores aut贸nomos est谩 protegido por el art. 6.2 de la Carta Social europea, atendiendo al criterio de ponderaci贸n de poderes entre el empleador y el proveedor del servicio. La ausencia de capacidad decisoria de estos empleados sobre el contenido de los t茅rminos contractuales est谩 debilitando sus derechos. La decisi贸n fue respaldada Resoluci贸n del Comit茅 de Ministros del Consejo de Europa, tras la presi贸n de la Confederaci贸n de Sindicatos de Irlanda (ICTU) y sus afiliados, SIPTU, Equity, la Uni贸n de M煤sicos de Irlanda, la Uni贸n Nacional de periodistas y el apoyo de la Confederaci贸n Europea de sindicatos (CES).. Por tanto, en base al art. 6.2 de la Carta Social Europea, determinadas categor铆as de trabajadores por cuenta propia (como locutores, periodistas y m煤sicos independientes) tienen derecho a negociar colectivamente con el fin de concluir convenios colectivos y las restricciones basadas en el derecho de la competencia o el derecho mercantil no son leg铆timas ni necesarias.

Para el CEDS (apartados 35 a 40 de la Decisi贸n), de partida, en base a los principios establecidos en la Parte I de la Carta, todos los trabajadores y empleadores disfrutan del derecho de negociaci贸n colectiva y de conformidad con el p谩rrafo 2 del art. 6 Parte II de la Carta, el Comit茅 examin贸 en primer lugar el derecho de negociaci贸n colectiva de los trabajadores como empleados dependientes y no se interes贸 hasta ahora por la situaci贸n de los aut贸nomos. Dicho esto, el Comit茅 siempre mantuvo que, en principio, las disposiciones de la Parte II se aplicaban a los trabajadores por cuenta propia, excepto cuando el contexto requiriese que se limitaran a las personas asalariadas y nada en la redacci贸n del art. 6 autoriza a los Estados partes a imponer restricciones al derecho de negociaci贸n colectiva para ciertas categor铆as de trabajadores.

El CEDS enfatiza, adem谩s, que los mecanismos de negociaci贸n colectiva en el trabajo est谩n justificados por la posici贸n relativamente d茅bil del oferente de mano de obra para establecer los t茅rminos y condiciones de su contrato. Y as铆, para determinar qu茅 tipo de negociaci贸n colectiva est谩 protegida por la Carta, no basta con basarse en la distinci贸n entre trabajadores por cuenta ajena y aut贸nomos, siendo el criterio decisivo si existe un desequilibrio de poder entre los proveedores de trabajo y empleadores. Cuando aquellos no tienen una influencia sustancial en el contenido de los t茅rminos contractuales, deben tener la oportunidad de mejorar este desequilibrio de poder a trav茅s de la negociaci贸n colectiva. No obstante, el Comit茅 no considera apropiado desarrollar una teor铆a general abstracta que defina c贸mo los trabajadores independientes est谩n cubiertos por el art. 6.2 de la Carta Social Europea pero una prohibici贸n absoluta de la negociaci贸n colectiva que afectara a todos los trabajadores aut贸nomos ser铆a excesiva porque tal medida ser铆a contraria al objeto y prop贸sito de la disposici贸n.

La Decisi贸n del CEDS en el seno del Consejo de Europa y la iniciativa de la UE y, especialmente, la lectura del 谩mbito subjetivo de las Directrices de cara a la proyecci贸n del derecho de negociaci贸n colectiva inmune a los par谩metros de defensa de la competencia comunitarios nos lleva -entre otras reflexiones-, a cuestionar la necesidad de repensar los perfiles internos de la parasubordinaci贸n o dependencia econ贸mica y de los derechos colectivos de los trabajadores por cuenta propia. Una visi贸n amplia del art. 37.1 de la Constituci贸n espa帽ola dar铆a cabida, sin duda, al derecho de negociaci贸n colectiva de los trabajadores aut贸nomos en base a su derecho de autonom铆a colectiva (arts. 19.1 c] y 19.2 b] y c] LETA) y ello no podr铆a limitarse -como ahora- a un grupo determinado de trabajadores aut贸nomos con dependencia econ贸mica de al menos el 75% de ingresos procedentes de un solo cliente. Este planteamiento legal deja fuera a gran cantidad de trabajadores por cuenta propia que presentan dependencia econ贸mica significativa y a los que les ser谩 dif铆cil negociar sus condiciones de trabajo. Es m谩s, cuando estos parasubordinados -no TRADES para la ley-, tengan como contraparte clientes fuertes econ贸micamente, su capacidad de negociaci贸n ser谩 muy limitada. Aqu铆, el proyecto de Directrices pretende proyectar la capacidad de negociaci贸n colectiva de estos trabajadores aut贸nomos aludiendo a <<personas que negocian sus condiciones laborales con contrapartes de cierta potencia econ贸mica>>.

S铆, el derecho de negociaci贸n colectiva habr谩 de moverse en esta direcci贸n. La Uni贸n Europea ya insiste en que la gesti贸n actual de las condiciones de trabajo debe canalizarse a trav茅s de la negociaci贸n colectiva para controlar su desarrollo y que las nuevas formas de empleo en un mercado globalizado requieren nuevas formas de di谩logo social (A new start for social dialogue (Comisi贸n Europea, UEAPME, Bussinesseurope, CEEP y ETUC, 2016).

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