Principales novedades introducidas por el Real Decreto Ley 3/2022 en materia de desplazamiento de trabajadores y empresas buzón

Principales novedades introducidas por el Real Decreto Ley 3/2022 en materia de desplazamiento de trabajadores y empresas buzón

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El pasado 2 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo (“RDL 3/2022”). Además de introducir diversas medidas sobre transporte por carretera, el RDL 3/2022 transpone la Directiva 2020/1057, de 15 de julio, que regula el desplazamiento transnacional de conductores, mediante la adición de un Capítulo V (artículos 18 a 25) a la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional (“Ley 45/1999”).

A continuación, señalaremos las notas más destacadas de este régimen especial para conductores desplazados a España. Es en todo caso recomendable, dada la extrema complejidad de la norma, tratar el RDL 3/2022 como un fármaco y “leer el prospecto antes de administrar”, a ser posible varias veces.

La norma se aplica a conductores por cuenta ajena al servicio de empresas establecidas en Estados de la UE/EEE, así como de empresas de terceros Estados en función de los acuerdos internacionales en vigor. Son objeto de este Capítulo V los desplazamientos de conductores, cualquiera que sea su duración, realizados para ejecutar un contrato de prestación de servicios (artículo 2.1.1º.a) de la Ley 45/1999). Los demás desplazamientos (intragrupo o realizados por ETT) se regirán por las normas generales.

De acuerdo con los artículos 19 a 21 de la Ley 45/1999, se califica como desplazamiento de trabajadores las siguientes operaciones de transporte de mercancías o de viajeros:

  1. Cabotajes. Existe cabotaje cuando se aprovecha una operación de transporte bilateral (que es el transporte hecho desde el Estado de establecimiento de la empresa transportista a otro Estado miembro, o viceversa) para, de camino, realizar una carga y descarga en un mismo Estado. Un ejemplo de cabotaje en el transporte de pasajeros puede ser el de un autocar de una empresa portuguesa que sale de Lisboa con destino a Lyon, y aprovecha la ruta para recoger pasajeros en Badajoz y dejarlos en Madrid.
  2. Determinados casos de cross trade. Podemos definir el cross trade como la operación realizada durante un transporte bilateral, en la que (artículo 19.2) “la empresa realice una actividad de carga y/o descarga en los Estados miembros o terceros países que atraviese, siempre que no cargue y descargue mercancías en el mismo Estado miembro”. Sería éste el caso de una empresa transportista polaca que carga papel en Varsovia con destino a Oporto y, de camino, carga bombillas en Dortmund para servirlas en Vigo, y después continuar a Portugal.

Pues bien, no existe desplazamiento en la primera operación de cross trade realizada en un transporte bilateral. En el caso de un viaje de ida y vuelta, esta exención puede alcanzar incluso al segundo cross trade que se haga en el viaje de vuelta, si no se hizo uso de esta operación en el viaje de ida. Los cross trades siguientes a estas operaciones exentas sí se consideran desplazamiento.

  • Transporte no bilateral. Por ejemplo, un camión de una empresa transportista checa carga verduras en Murcia y las descarga en Berlín.

El resto de operaciones (transporte bilateral, combinado, tránsito, etc.) no son consideradas como desplazamiento de conductores. La Comisión Europea ha publicado una serie de documentos de gran utilidad para interpretar las diversas situaciones que se pueden dar en la actividad de transporte internacional.

A los conductores desplazados se les aplicarán las condiciones de trabajo españolas, entre ellas el salario. Lamentablemente, el RDL 3/2022 no establece los criterios para determinar el convenio colectivo aplicable, más allá de las pistas que puede dar, por aplicación de una analogía remota, la disposición adicional undécima de la Ley 45/1999.

La comunicación de desplazamiento se registrará, no ante la autoridad laboral competente por razón del territorio, sino en la plataforma virtual IMI, dependiente de la Comisión Europea.

En último lugar, y no sólo para el transporte sino para todas las actividades, destacamos la inclusión en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social de dos nuevas infracciones muy graves en materia de Seguridad SocialA, cuyo objeto es sancionar el empleo de “empresas buzón”, esto es, el uso de empresas sin estructura establecidas en Estados con bajos salarios y cotizaciones, con el propósito de desplazar trabajadores a Estados con estándares sociales más altos y así aprovechar indebidamente el diferencial de costes laborales frente a las empresas locales. Para comprender la necesidad de este RDL 3/2022, proponemos un pequeño juego que puede hacer más llevaderos los largos viajes en coche: que los niños lleven la cuenta de los camiones y los remolques con matrícula extranjera que seguro aparecerán en la ruta. Entretenimiento infantil y práctica de Derecho Laboral en un mismo pack.

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