Encadenamiento de contratos, sanciones y presunciones en materia de contrataci贸n temporal

Encadenamiento de contratos, sanciones y presunciones en materia de contrataci贸n temporal

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Con motivo de la publicaci贸n de la reforma laboral, la Revista Labos ha editado un n煤mero monogr谩fico, que ya est谩 disponible, en el que se incluye el art铆culo LA CONTRATACI脫N TEMPORAL EN EL RD LEY 32/2021. NUEVAS REGLAS EN MATERIA DE ENCADENAMIENTO, SANCIONES Y PRESUNCIONES. Esta entrada destaca algunos de los aspectos esenciales, pero invitamos a nuestros lectores interesados en profundizar en la materia a consultar el trabajo completo.

El RD Ley 32/2021, en un nuevo intento para conseguir 鈥que el contrato indefinido sea la regla general y el contrato temporal tenga un origen exclusivamente causal, evitando una utilizaci贸n abusiva de esta figura y una excesiva rotaci贸n de personas trabajadoras鈥, incorpora una bater铆a de medidas para la consecuci贸n de este prop贸sito:

La primera es la recuperaci贸n de la redacci贸n primigenia del texto estatutario, de manera que 鈥el contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido鈥, se帽alando el art. 15.4 ET que 鈥las personas contratadas incumpliendo lo establecido en este art铆culo adquirir谩n la condici贸n de fijas. Tambi茅n adquirir谩n la condici贸n de fijas las personas trabajadoras temporales que no hubieran sido dadas de alta en la Seguridad Social una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el periodo de prueba鈥. De la literalidad del precepto se infiere que la empresa no podr谩 ya desvirtuar la condici贸n de contrato indefinido (y a jornada completa) si, como ocurr铆a en la anterior regulaci贸n, 鈥渄e la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duraci贸n temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las dem谩s responsabilidades a que hubiere lugar en derecho鈥 sino que, ahora, cualquier incumplimiento, ya sea relativo a la falta de alta en la Seguridad Social, a la superaci贸n de los l铆mites temporales previstos para cada contrato temporal o a la inexistencia de causa de temporalidad determina la autom谩tica conversi贸n del contrato, adquiriendo la persona trabajadora la condici贸n de fija en la empresa. Conclusi贸n que se refuerza con lo previsto en el nuevo art. 15.9 ET que se帽ala que 鈥en los supuestos previstos en los apartados 4 y 5, la empresa deber谩 facilitar por escrito a la persona trabajadora un documento justificativo sobre su nueva condici贸n de persona trabajadora fija de la empresa鈥.

Ahora bien, habida cuenta que no se ha modificado por el legislador de urgencia la redacci贸n del art. 8.2 ET, s铆 que cabe prueba en contrario en relaci贸n al incumplimiento de 鈥la exigencia de forma escrita鈥. De este modo, el contrato de trabajo se presumir谩 celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo que pueda acreditarse 鈥渓a naturaleza temporal de la causa justificativa de la contrataci贸n o el car谩cter a tiempo parcial de los servicios鈥.

La segunda modificaci贸n es la relativa a las reglas de encadenamiento de contratos. Y as铆, se  rebajan los periodos de computo para adquirir la condici贸n de indefinido, pasando de 24 en un periodo de 30 meses, a 18 en un periodo de 24 meses, estableciendo la DT 5陋 el r茅gimen de aplicaci贸n temporal de esta modificaci贸n, debiendo advertir que, en un evidente esfuerzo para delimitar la aplicabilidad de la nueva disciplina en relaci贸n con el tiempo, se帽ala la referida disposici贸n transitoria que, a los efectos de este c贸mputo, exclusivamente se tomar谩 en consideraci贸n el contrato vigente a la entrada en vigor de la norma de urgencia, esto es, el 31 de diciembre de 2021. De la literalidad de esta DT se infiere que es el contrato temporal existente en esa fecha el que operar谩 como el primero de los dos contratos que, como m铆nimo, exige el art. 15.5 ET para apreciar el encadenamiento de contratos, sin que resulten computables a tales efectos contratos temporales anteriores. Por tanto, a partir del 30 de marzo de 2022, los contratos que podr谩n ser computados ser谩n exclusivamente los vigentes el d铆a 31 de diciembre de 2021 y, en l贸gica coherencia, tambi茅n deber谩n ser tomados en cuenta los contratos suscritos al amparo de lo previsto en la DT 4陋 RDL 32/2021.

La reforma incorpora adicionalmente una garant铆a objetiva pues tambi茅n se adquirir谩 la fijeza si es el puesto de trabajo el que ha estado ocupado, con o sin soluci贸n de continuidad, de modo directo o a trav茅s de una empresa de trabajo temporal mediante contratos por circunstancias de la producci贸n. Aunque esta novedad tiene un alcance ciertamente limitado, pues 煤nicamente los contratos tenidos en cuenta ser谩n los regulados en el apartado 2 del art. 15 ET, mejora significadamente la anterior regulaci贸n, dado que el tratamiento de la rotaci贸n contractual de trabajadores temporales para un mismo puesto de trabajo quedaba a expensas de lo previsto en la negociaci贸n colectiva.

Adem谩s de las medidas de fomento de la contrataci贸n indefinida, se adoptan otra serie de acciones en el 谩mbito sancionador y en la cotizaci贸n de los contratos muy de corta duraci贸n con el doble objetivo de que solo se efect煤en contrataciones de duraci贸n determinada si existe causa l铆cita y penalizar econ贸micamente los contratos muy breves con una aportaci贸n adicional a la Seguridad Social. Veamos el alcance de estas modificaciones:

La primera se efect煤a en el art. 151 LGSS, estableciendo una cotizaci贸n adicional para los contratos de muy corta de duraci贸n (entendiendo como tales, a aquellos que tengan una duraci贸n inferior a 30 d铆as). Dicha cotizaci贸n se calcular谩 multiplicando por tres la cuota resultante de aplicar a la base m铆nima diaria de cotizaci贸n del grupo 8 del R茅gimen General de la Seguridad Social para contingencias comunes, el tipo general de cotizaci贸n a cargo de la empresa para la cobertura de las contingencias comunes. El pasado viernes, el Ministerio de Inclusi贸n y Seguridad Social hizo p煤blicos los datos de afiliaci贸n de enero de 2022, mes en el que ya estaba en vigor esta penalizaci贸n, y los mismos evidencian una minoraci贸n en el n煤mero de contratos de muy corta duraci贸n:

La segunda, en el r茅gimen sancionador, al modificar la tipificaci贸n de la sanci贸n por transgredir la normativa sobre modalidades contractuales, considerando una infracci贸n por cada uno de los trabajadores afectados lo que seguramente incremente la eficacia disuasoria. La actuaci贸n inspectora, siempre loable, no puede asumir sin un incremento notable de sus medios materiales y humanos, la herc煤lea tarea de efectuar el control sobre la contrataci贸n temporal. Veremos si las reformas introducidas en el RD Ley 32/2021 son suficientes para cambiar esta din谩mica empresarial. En todo caso, la evaluaci贸n de estas medidas ser谩 efectuada, pues conforme establece la DA 24陋 RD Ley 32/2021, el Gobierno efectuar谩 un an谩lisis de los resultados en enero del a帽o 2025, procediendo a la publicaci贸n oficial, a estos efectos, de la tasa de temporalidad general y por sectores. Esta evaluaci贸n deber谩 repetirse cada dos a帽os. En el caso de que los resultados demuestren que no se avanza en la reducci贸n de la tasa de temporalidad, ya sea en la general o en la de los diferentes sectores, el Gobierno elevar谩 a la mesa de di谩logo social una propuesta de medidas adicionales que permitan la consecuci贸n de dicho objetivo, general o sectorial, para su discusi贸n y eventual acuerdo con los interlocutores sociales.

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