Vigencia de los planes de igualdad. Algunas reflexiones tras la entrada en vigor del RD 901/2020

Vigencia de los planes de igualdad. Algunas reflexiones tras la entrada en vigor del RD 901/2020

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El RD-ley 6/2019 apostaba por la adopci贸n paccionada de los planes de igualdad, requiriendo la constituci贸n de una comisi贸n negociadora tanto en fase de diagn贸stico como, en su caso, en la determinaci贸n de las medidas que contendr铆a el plan. Sin embargo, aquel texto de urgencia nada dec铆a sobre una cuesti贸n claramente crucial para el desarrollo del plan, y era la relativa a qui茅n asum铆a la interlocuci贸n si en la empresa obligada a la tenencia del plan no hab铆a representaci贸n estable Afortunadamente, el art. 5 RD 901/2020, con vigencia desde el pasado 14 de enero, ha establecido una prelaci贸n de sujetos para asumir la interlocuci贸n, siguiendo la l贸gica contenida en el T铆tulo III ET, esto es, prioridad de las secciones sindicales, seguidas de las representaciones electivas y, solo y exclusivamente, ante la ausencia de estas, atribuir la representaci贸n a una comisi贸n singular, pues se帽ala el referido desarrollo reglamentario que 鈥渆n el supuesto de que no existan las representaciones referidas en los p谩rrafos anteriores, la empresa, en su conjunto o, en su caso, para aquellos centros afectados, podr谩 acudir voluntariamente a las organizaciones sindicales m谩s representativas del sector de su actividad, para la negociaci贸n del plan de igualdad. Esta comisi贸n sindical estar谩 v谩lidamente integrada por aquella organizaci贸n u organizaciones que respondan a la convocatoria de la empresa en el plazo de 10 d铆as鈥. 

La regla adoptada por el RD 901/2020 recuerda a la incorporada en el art. 23.1 RD Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econ贸mico y social de la Covid-19 (BOE, n煤m. 73, 18-3-2020), con la notable diferencia de que la soluci贸n arbitrada para negociar ERTE por causas ETOP vinculadas a la Covid-19, contemplaba como 煤ltima soluci贸n una comisi贸n ad hoc, pero esta figura est谩 expresamente vedada en la negociaci贸n de los planes de igualdad.

Otro aspecto que reviste un gran inter茅s es en qu茅 situaci贸n quedan los planes de igualdad que hab铆an sido adoptados antes de la entrada en vigor del RD 901/2020. Para responder a esta cuesti贸n, de evidente transcendencia pr谩ctica, habr谩 que acudir a la DT 煤nica del RD 901/2020, cuando se帽ala que 鈥渓os planes de igualdad vigentes al momento de la entrada en vigor del presente real decreto, deber谩n adaptarse en el plazo previsto para su revisi贸n y, en todo caso, en un plazo m谩ximo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor de este real decreto, previo proceso negociador鈥. De este modo, se estar谩 a lo dispuesto en el propio plan si establece una calendarizaci贸n para su adaptaci贸n y, en todo caso, en el plazo m谩ximo de doce meses, contados a partir del 14 de enero de 2021, fecha de entrada en vigor del RD 901/2020.

Otra novedad del art 9 RD 901/2020 es que fija un plazo m谩ximo de vigencia, de forma que los planes tendr谩n la duraci贸n que las partes adopten, siempre que esta no sea superior a 4 a帽os. Cabr铆a plantearse qu茅 ocurre si, alcanzado a este plazo, no se ha adoptado un nuevo plan; pues bien, en coherencia con la previsi贸n estatutaria en relaci贸n a la ultraactividad, podr铆a defenderse que el plan de igualdad pueda pactar en su articulado las condiciones de vigencia del mismo, una vez producida la denuncia por cualquiera de las partes firmantes, y que, en consecuencia, el propio plan discipline que seguir vigente hasta que este aprobado uno nuevo, o que se pacte el mantenimiento de determinadas medidas del plan. 

Esta vigencia ultraactiva se ha admitido por la SAN de 15 de diciembre de 2020, Recurso 183/2020, pues en ella se recuerda que siendo cierto 芦que, el plan de igualdad debe ser din谩mico y revisable禄, en la fecha en que se elabor贸 el plan impugnado 芦no exist铆a norma legal o convencional imperativa relativa al periodo de vigencia del plan de igualdad禄, de ah铆 que no quepa 芦declarar la nulidad del plan de igualdad porque en el mismo se acuerde una ultraactividad de 21 meses, que no era contrario a las normas vigentes en la fecha de elaboraci贸n del plan, sin perjuicio de la necesidad de adaptar la vigencia del plan a lo dispuesto en la DT 煤nica RD 901/2020禄. Seguramente la vigencia de los planes, y qu茅 ocurre si han transcurrido cuatro a帽os sin alcanzar un nuevo plan, ser谩 objeto de atenci贸n en los pr贸ximos meses por los Tribunales. Sobre este y otros muchos aspectos reflexionamos la profesora Arag贸n G贸mez y yo misma en la reciente obra 芦Planes de igualdad. Procedimiento de elaboraci贸n e implantaci贸n禄, publicada por Wolters Kluwers. 

 

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