La Audiencia Nacional declara nulo el sistema de geolocalizaci贸n impuesto por Telepizza a sus repartidores

La Audiencia Nacional declara nulo el sistema de geolocalizaci贸n impuesto por Telepizza a sus repartidores

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Telepizza por randomix

La Sentencia de la Audiencia Nacional de 6de febrero de 2019 (Procedimiento n潞 0000318 /2018) resuelve el conflicto colectivo que afecta al personal de Telepizza con la categor铆a de repartidor y que ha sido promovido por UGT y CCOO. El objeto del conflicto es el proyecto tracker de la empresa Telepizza en virtud del cual se pretende incluir cl谩usula en el contrato de trabajo de las nuevas contrataciones conforme a la cual los repartidores ser谩n geolocalizados cuando realicen tareas de reparto mediante una app descargada en su tel茅fono m贸vil personal. El empleado es el responsable de activar y desactivar la APP al iniciar y concluir su turno de trabajo. La empresa abonar谩 a los empleados un importe mensual por jornada de trabajo fija contratada, para compensar el desgaste de la herramienta que aporta el empleado, as铆 como el consumo de datos m贸viles por tener activa la APP en el momento del reparto. La negativa reiterada o imposibilidad sobrevenida de aportaci贸n de esta herramienta por parte del trabajador, o de la aplicaci贸n inform谩tica antes mencionada, ser谩 causa suficiente para la extinci贸n del contrato de trabajo al amparo de lo previsto en el art铆culo 49.1.b) del ET. Todo ello, se estipula, claro est谩, al margen del convenio colectivo de aplicaci贸n a estos trabajadores.
El fallo judicial declara la nulidad de la medida empresarial as铆 como la nulidad de las cl谩usulas introducidas en los contratos/tipo o novaciones por estos argumentos:
Primero.- Se considera que la empresa al imponer de forma unilateral dicho sistema ha incumplido con los deberes de informaci贸n y consulta respecto de los representantes de los trabajadores seg煤n lo dispuesto en el art. 64.5 ET. En concreto, se concluye por la Audiencia Nacional que la informaci贸n result贸 insuficiente, por cuanto que se omiten datos esenciales (explicaci贸n del concreto funcionamiento de la app, esto es, c贸mo se instala en el tel茅fono m贸vil, a qu茅 datos del terminal la misma debe acceder, qu茅 concretos datos propios ha de aportar el trabajador para acceder a la aplicaci贸n, qu茅 datos, en su caso, ha de archivar la misma y c贸mo van a ser tratados los mismos) para que los representantes de los trabajadores pudieran emitir un informe con el necesario conocimiento, m谩xime, cuando la geolocalizaci贸n es una medida que afecta a datos personales de car谩cter del trabajador protegidos por el art. 18.4 CE.
Segundo.- No respeta el derecho a la privacidad de los trabajadores por cuanto que no supera el juicio de proporcionalidad. Si bien la medida implantada obedece a fines constitucionalmente leg铆timos en el desarrollo del derecho a la libre empresa (control el empleado en el desempe帽o de su puesto de trabajo y la oferta de un mejor servicio al cliente- de forma que 茅ste pueda conocer en todo momento la ubicaci贸n de su pedido, dotando a la empresa de capacidad para proporcionar servicios que se afirma ya ofrecen otras empresas del sector), la misma finalidad se podr铆a haber obtenido con medidas que suponen una menor injerencia en los derechos fundamentales de los empleados (implantaci贸n de sistemas de geolocalizaci贸n en las motocicletas en las que se transportan los pedidos o las pulseras con tales dispositivos) y que no implican para el empleado la necesidad de aportar medios propios y lo que es m谩s importante, ni datos de car谩cter personal como son el n煤mero de tel茅fono o la direcci贸n de correo electr贸nico en la que han de recibir el c贸digo de descarga de la aplicaci贸n inform谩tica que activa el sistema. Adem谩s, para la implantaci贸n del sistema de geolocalizaci贸n por parte del empleador se ha prescindido de proporcionar a los trabajadores de la informaci贸n a que se refieren los arts. 12 y 13 del Reglamento 679/2016, 5 de la anterior Ley de protecci贸n de datos y 11 y 90 de la vigente LO 3/2018.
Tercero.- Entra帽a abuso de derecho por el empresario, y finalmente, supone la creaci贸n de un r茅gimen disciplinario al margen del convenio. Supone un manifiesto abuso de derecho empresarial, ya que adem谩s de quebrar con la necesaria ajenidad en los medios que caracteriza la nota de ajenidad del contrato de trabajo (art. 1.1 ET) y desplazando el deber empresarial de proporcionar ocupaci贸n efectiva del trabajador (arts. 4.2 a) y 30 E.T) a 茅ste al que se responsabiliza de los medios, de forma que cualquier impedimento en la activaci贸n del sistema de geolocalizaci贸n implica cuando menos la suspensi贸n del contrato de trabajo y la consiguiente p茅rdida del salario- ex art. 45.2 ET-; y, por otro lado, la compensaci贸n que se oferta por tal aportaci贸n resulta de todo punto insuficiente, ya que se calcula el valor de un terminal m贸vil de baja gama (se ha calculado un precio de 110 鈧, y sobre una vida 煤til de 3 a帽os) y la contrataci贸n de unos datos por internet que 煤nicamente se compensan en funci贸n de su utilizaci贸n en el trabajo, prescindiendo de si tal contrataci贸n era o no deseada por el empleado para el desarrollo de su vida personal.En definitiva, parece claro que ha sido fallido el intento de Telepizza de innovar y mejorar el servicio para con sus clientes con apoyo en la tecnolog铆a para as铆 competir con aquellas plataformas digitales que utilizan este tipo de apps sin dificultades sobre la base de que consideran a los riders como trabajadores aut贸nomos. De nuevo aqu铆, se ofrecen argumentos para repensar sobre la disrupci贸n tecnol贸gica y los derechos fundamentales de los trabajadores y sobre todo la huida de derechos que se produce en las plataformas digitales.

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