¿Inflando el “Glovo”: son los repartidores de esta “app” trabajadores por cuenta ajena? A propósito de dos recientes sentencias de Juzgados de lo Social de Madrid

¿Inflando el “Glovo”: son los repartidores de esta “app” trabajadores por cuenta ajena? A propósito de dos recientes sentencias de Juzgados de lo Social de Madrid

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Fotografía de César

GLOVO es una compañía tecnológica cuya principal actividad es el desarrollo y gestión de plataformas informáticas para intermediar en el transporte y entrega de productos al cliente final que, a través de una aplicación, solicita los servicios que quiere recibir. Para el desarrollo de esta actividad, la plataforma cuenta con una red de trabajadores autónomos y TRADEs que son los encargados del reparto de los pedidos. Dos recientes sentencias de dos Juzgados de lo Social de Madrid (la dictada por el JS número 39, en fecha 3 de septiembre de 2018, y la dictada por el JS número 17, en fecha 11 de enero de 2019) cuestionan la laboralidad de la prestación de servicios de los «riders» en esta plataforma digital. En ambas resoluciones, un fuerte indicio para negar la laboralidad del vínculo es que el repartidor “decidía el momento de inicio y finalización de su jornada, así como la actividad que realizaba durante la misma, seleccionando los pedidos que quería realizar y rechazando los que no quería. No tenía obligación de realizar un determinado número de pedidos, ni de estar en activo un mínimo de horas al día o a la semana y tampoco la empresa indicaba los recados a realizar ni cuando tenía que comenzar o finalizar su jornada. Si no se colocaba en posición ‘auto-asignación’, no le entraban pedidos. Podía rechazar un pedido a media ejecución sin sufrir penalización alguna”. De hecho, en la primera sentenciaqueda acreditado que el demandante. rechazó 8 pedidos previamente aceptados en un período de 4 meses y no fue penalizado ni su puntuación disminuida.
Respecto al funcionamiento de la aplicación, conviene recordar que la misma establecía un sistema de asignación de pedidos vinculado a un sistema de ranking o reputación de los “riders”, cuya calificación se nutre de diversos factores (valoración del cliente final, la eficiencia demostrada en la realización de los pedidos más recientes, y la realización de los servicios en las horas de mayor demanda), y aunque los repartidores que tenían mejor puntuación gozaban de preferencia de acceso a los servicios, la sentencia no considere este dato como un indicio de laboralidad pues, a su juicio, que “el repartidor con más puntos tiene más posibilidades de quedarse con los pedidos que escoja (…) esto no equivale a sancionar al menos puntuado, ya que premiar a unos trabajadores por la superior calidad o cantidad de trabajo no equivale a castigar a los demás”. Para la sentencia, “que el sistema de puntuación y el hecho de que la empresa asigne más pedidos a los trabajadores de más puntuación no es ni un sistema de organización del trabajo ni tampoco es una penalización para los trabajadores con menos puntuación”. 
La realidad material de la relación demostrada difiere, a juicio de la sentencia, considerablemente de una relación laboral. Para alcanzar tal conclusión, señala que «las principales herramientas de trabajo (moto y teléfono móvil) son propiedad del trabajador, y además entiende que el trabajador asume el riesgo y ventura de su actividad, pues «no consta el sometimiento del trabajador a una estructura organizativa interna de la empresa, que sólo decide las tarifas con que abonará los servicios, el lugar de prestación de los mismos, y la herramienta a través de la cual oferta los “recados” (APP), notas que son compatibles con la prestación de trabajo en régimen de autónomo TRADE, pudiendo el cliente proporcionar ciertas indicaciones técnicas al profesional contratado y señalar el precio de los servicios”.
La falta de penalización por los días de descanso o enfermedad y el respeto del derecho a 18 días anuales de descanso, pactados en el contrato de TRADE, constituyen, adicionalmente, indicios claros a juicio de la magistrada acerca de la naturaleza de trabajador autónomo económicamente independiente. La libertad en el desarrollo de la prestación es el argumento nuevamente utilizado en la SJS número 17 de Madrid, de fecha 11 de enero de 2019,para negar la laboridad del vínculo. A juicio de la sentencia, todavía no publicada en el CENDOJ, el profesional no está “obligado a prestar los servicios que se le ofrecen a través de la aplicación informática, no se designa ningún mensajero específico para prestar el servicio, son libres de aceptarlo y no se les penaliza si no se conectan a la plataforma informática”, factores todos ellos que sirven para calificar como TRADE al demandante.

2 comentarios en «¿Inflando el “Glovo”: son los repartidores de esta “app” trabajadores por cuenta ajena? A propósito de dos recientes sentencias de Juzgados de lo Social de Madrid»

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