En el trabajo a turnos no cambia la duración de la jornada, sino su distribución por lo que no resulta exigible el preaviso de cinco días del artículo 34.2 ET

En el trabajo a turnos no cambia la duración de la jornada, sino su distribución por lo que no resulta exigible el preaviso de cinco días del artículo 34.2 ET

Comparte este post

Un terreno especialmente controvertido y que genera constantes dudas prácticas es el alcance del deber de preaviso que incorpora el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores (“ET”). A su tenor: “Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella”.

La referida obligación se ha convertido en un criterio que se viene utilizando extensivamente de forma que cualquier variación de jornada queda subsumida en la citada regla, un resultado que complica extraordinariamente la ordenación del tiempo cuando estamos en presencia del trabajo a turnos. Son, en estos casos, claras las necesidades especialmente exigentes de atención a la dinámica de la actividad de producción dadas las graves consecuencias que podría llevar consigo el descuido o abandono de sus actividades que son esenciales para el desarrollo del ciclo productivo de la empresa. Por tanto, todas las situaciones de especial disponibilidad (correturnos, retenes y otras figuras análogas), vinculadas con el trabajo a turnos quedan sometidas a reglas especiales. Buen ejemplo de ello es el art. 19 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo. Su apartado 1 dispone que en caso de trabajo a turnos se podrá acumular el medio día de descanso semanal por periodos de hasta cuatro semanas, o bien separarlo del día completo para su disfrute en otro momento de la semana. Mientras que, por lo que se refiere al descanso mínimo entre el final de una jornada y el principio de la siguiente, el apartado 2 permite su reducción desde las doce horas previstas con carácter general hasta siete debiendo compensarse la diferencia hasta las doce horas en los días inmediatamente posteriores.

La STS 1637/2024, de 14 de marzo (Rº 96/2022), viene a subrayar esta especialidad y a extirpar, en buena lógica, el régimen de trabajo a turnos de la regla del art. 34.2 ET. La cuestión que está en el fondo del referido pronunciamiento es el debate sobre la legalidad de los preavisos previstos en el XXI Convenio colectivo del personal de tierra de Iberia. Y es que el citado el convenio colectivo diferencia con claridad entre la jornada “a turnos” (sección tercera, artículos 85 a 102) y la jornada “irregular” (sección cuarta, artículo 104). El motivo de controversia concentra su intensidad en el primer bloque. Así el artículo 91, párrafo tercero establece que: “Los cambios de turno debidos a incidencias no previsibles requerirán un preaviso de 48 horas, salvo circunstancias excepcionales”. De igual modo, el artículo 98.3.4, párrafo segundo: “Los referidos cambios debidos a incidencias no previsibles requerirán un preaviso de, al menos, 48 horas, salvo circunstancias excepcionales” y en línea similar se mueven el artículo 99.6.1, párrafo tercero y el 99.6.3.1, párrafo primero.

Con fecha 22 de diciembre de 2021, la Audiencia Nacional declaró la nulidad parcial del XXI Convenio colectivo del personal de tierra de Iberia en relación con los artículos 91, párrafo tercero, 98.3.4, párrafo segundo, y 98.3.4, párrafo segundo, del convenio colectivo,  al entender, en argumentación que con ligeros matices resulta extensible a todos los casos, que “cualquier cambio sobre esa jornada previamente determinada supone redistribuir lo ya distribuido previamente, y como el cambio nace de la voluntad de la empresa nos encontramos ante una distribución irregular de la jornada, sujeta por lo tanto, y con independencia de su origen legal o convencional, al límite de preaviso de 5 días contenido en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores” y que los preceptos impugnados no respetan.

La sentencia del Tribunal Supremo razona en sentido contrario en este punto e incorpora un criterio interpretativo de enorme importancia: “en el trabajo a turnos no cambia la duración de la jornada, sino su distribución”.

El pronunciamiento del Tribunal Supremo comienza recordando que “el convenio colectivo guarda sintonía, (…), con el Estatuto de los Trabajadores, que diferencia y regula separadamente el trabajo “a turnos” (artículo 36.3 ET) y la distribución “irregular” de la jornada (artículo 34.2 ET)”, de modo que “como dijera la STS 302/2019, de 10 de abril (Rº 50/2018), el sistema de trabajo a turnos no afecta a “la duración de la jornada, sino a su distribución”. De ahí que sea en la distribución irregular de la jornada, y no tanto en el trabajo a turnos, en la que se plantea la necesidad de determinar “la hora de la prestación de trabajo resultante” (artículo 34.2 ET) de dicha distribución irregular, siendo aquella hora de la que precisamente hay que preavisar, porque es cambiante por la propia naturaleza de aquella irregularidad, lo que no sucede, al menos en su misma dimensión, en el trabajo a turnos”.

Si bien es doctrina constante, así lo ha establecido la Sala 4ª en sus sentencias de 16 de abril de 2014 (Rº 183/2013) y 857/2019,de 11 de diciembre (Rº 147/2018), que el preaviso “mínimo” de cinco días en materia de distribución irregular de jornada de trabajo del artículo 34.2 del ET es, en tanto que tal mínimo, una norma de derecho necesario relativo que los convenios colectivos deben necesariamente respetar, otra cosa bien distinta es que dicha exigencia no se predica  del trabajo a turnos con respecto al cual no se ha ”establecido preaviso mínimo alguno en el artículo 36 del ET”. O, por seguir utilizando palabras de la propia Sentencia, “así como se ha establecido legalmente un preaviso mínimo en materia de distribución irregular de jornada, no se ha hecho lo mismo en materia de turnos de trabajo”.

Sobre esta base, la Sala no puede compartir las conclusiones alcanzadas por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los preavisos de los artículos 91, párrafo tercero, 98.3.4, párrafo segundo, y 99.6.1, párrafo primero, del convenio colectivo. Y ello porque estos artículos regulan el trabajo a turnos y no la distribución irregular de la jornada. Y solo en materia de distribución irregular de jornada existe un preaviso legal mínimo de cinco días, de obligada observancia por la negociación colectiva, sin que exista ningún preaviso legal mínimo en materia de trabajo a turnos. De lo anterior se infiere que no hay base legal para, como hace la sentencia de la Audiencia Nacional, aplicar el preaviso sobre distribución irregular de la jornada del artículo 34.2 ET al trabajo a turnos del artículo 36.3 ET.

La Sala recuerda también que “en un supuesto que guarda estrechas semejanzas con el actual, y en el que también se alegaba que el preaviso de los cambios de turno de trabajo (igualmente, como en el presente supuesto, de dos días) no se ajustaba a lo que exige el citado art. 34.2 ET, ya la STS 302/2019, de 10 de abril (Rº 50/2018), declaró que “la norma convencional no incide en este extremo en lo dispuesto en el artículo 34.2 ET, relativo a la distribución irregular de la jornada, sino que, como se ha dicho, se refiere al sistema de trabajo a turnos, el cual no afecta a la duración de la jornada, sino a su distribución”, por lo que concluyó, como igualmente debemos concluir ahora, que “la denuncia de infracción de aquel precepto legal carece pues de fundamento”.

Es de gran interés el razonamiento con el que cierra la sentencia esta argumentación. Y es que, si bien “tiene razón la sentencia recurrida en que también en los cambios de turno pueden incidir las necesidades de conciliación con la vida personal y familiar, citándose concretamente el artículo 34.8 ET. Pero, sin perjuicio de que las personas trabajadoras puedan recurrir al artículo 34.8 ET, así como a otras previsiones legales, debemos reiterar que el preaviso mínimo se ha establecido legalmente para la distribución irregular de la jornada, sin que se haya impuesto legalmente preaviso alguno para el trabajo a turnos”. En suma, “quiere ello decir que, así como los convenios colectivos no pueden establecer un preaviso en materia de distribución irregular de jornada inferior al dispuesto por el artículo 34.2 ET, no ocurre lo mismo con el preaviso de cambio de turno en el trabajo a turnos, siquiera sea porque en esta materia no hay ningún preaviso legal mínimo que la negociación colectiva tenga que respetar”.

En suma, el Tribunal Supremo viene a precisar una cuestión que se movía, hasta ahora, en el siempre vaporoso terreno de las incertidumbres.

2 comentarios en «En el trabajo a turnos no cambia la duración de la jornada, sino su distribución por lo que no resulta exigible el preaviso de cinco días del artículo 34.2 ET»

  1. Muy interesante!!!! Y poco congruente con la solución que se otorga a las solicitudes de cambio de turno cuando hay reducciones por motivos familiares. En qué quedamos????? Es jornada o es distribución????? Muchas gracias profesor Mercader!!!!!

    Responder

¿Qué opinas? ¡Deja tus comentarios!

Este es un blog para la difusión de resultados de investigación y el análisis jurídico de carácter general. Por ello, no se publicarán consultas particulares, que requieren la asistencia de un profesional que analice su caso concreto.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Lee más

Suscríbete a nuestro blog

y recibe en tu correo nuestras entradas

También en nuestro blog...

Office table

Contacta
con nosotros

Licencia

El contenido de este blog se publica bajo una Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 . Esto significa que puedes reutilizar nuestros contenidos siempre que reconozcas la autoría, enlaces al blog original y no hagas un uso comercial sin autorización previa, expresa y por escrito del autor.