Ya puedes leer el número 4 de 2023 de la Revista Labos

Ya puedes leer el número 4 de 2023 de la Revista Labos

Comparte este post

La Revista Labos, que pese a su juventud se sitúa en el primer cuartil de las publicaciones en Derecho y entre las diez más citadas de la disciplina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, según Dialnet métricas, es una revista de acceso abierto, a la que cualquier persona investigadora puede enviar sus trabajos para su evaluación por pares y eventual publicación.

En el nuevo número publicado se recogen, una vez más, trabajos del máximo interés cuya lectura consideramos que puede resultar relevante a quienes seguís este foro.  En primer lugar, la profesora de la Puebla Pinilla, en el editorial de esta publicación, recoge las más recientes interpretaciones en materia de cesión ilegal de trabajadores y las consecuencias que ello conlleva para las empresas.

Los trabajos doctrinales se abren con un estudio sobre la relación entre la protección de los informantes (whistleblowers) y la libertad de información en la jurisprudencia del TEDH, elaborado por el profesor Del Rey Guanter. En un tema íntimamente conectado al anterior, la profesora Saez Lara contribuye a este ejemplar de la revista con un trabajo sobre el estatuto jurídico de los informantes tras la incorporación de la Directiva comunitaria al ordenamiento interno por medio de la Ley 2/2023.

Sin abandonar el derecho comunitario, la profesora Roqueta Buj lleva a cabo un análisis de la Directiva (UE) 2023/970 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres y su transposición en España, que deberá producirse en los próximos años, reforzando así algunos aspectos en materia de transparencia retributiva.

El apartado de análisis jurisprudencial de este número recoge tres aportaciones que también deben ser tenidas en cuenta por los lectores de este blog y, en general, por cualquier persona que requiera un conocimiento de la actualidad jurídico laboral: el profesor Basterra Hernández trata el concepto de “tiempo de trabajo” ante el nuevo paradigma laboralel profesor Rodrigo Sanbartolomé analiza el papel judicial en la paralización cautelar de la huelga y el profesor Crespo Ortiz nos da nuevos apuntes sobre la indemnización adicional por vulneración de derechos fundamentales del Artículo 183 LRJS.

La sección de debate la hemos dedicado en este número al complejo debate de la aplicación de la Carta Social Europea en relación con las indemnizaciones por despido improcedente con dos visiones con enfoques claramente diferenciadas: el profesor Molina Navarrete bajo el sugerente título “La obsolescencia legalmente programada” del despido improcedente en España. Por qué y cómo corregirla en virtud de la Carta Social Europea Revisaday el profesor García Viña con un no menos relevante cuestionamiento : ¿Las indemnizaciones adicionales en los casos de extinción del contrato de trabajo a las reguladas en el Estatuto de los Trabajadores son válidas?Are additional compensations in cases of termination of the employment contract to those regulated in the Workers’ Statute legal?

Esperamos que este número sea de vuestro máximo interés y os invitamos a su lectura y difusión, al tiempo que animamos a toda aquella persona que lo considere oportuno a remitir originales para someterse al proceso de evaluación por pares.

¿Qué opinas? ¡Deja tus comentarios!

Este es un blog para la difusión de resultados de investigación y el análisis jurídico de carácter general. Por ello, no se publicarán consultas particulares, que requieren la asistencia de un profesional que analice su caso concreto.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Lee más

Suscríbete a nuestro blog

y recibe en tu correo nuestras entradas

También en nuestro blog...

Office table

Contacta
con nosotros

Licencia

El contenido de este blog se publica bajo una Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 . Esto significa que puedes reutilizar nuestros contenidos siempre que reconozcas la autoría, enlaces al blog original y no hagas un uso comercial sin autorización previa, expresa y por escrito del autor.