Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Huelga recordar que la igualdad de trato es un principio jurídico universal, rector de las políticas y del derecho europeo y por ende también de nuestro derecho interno. En este camino es imprescindible la labor creadora del Tribunal de Justicia Europeo, en adelante TJUE, especialmente a través de las cuestiones prejudiciales, ofreciendo pautas interpretativas de una norma comunitaria para homogeneizar su aplicación en los Estados miembros. De hecho, es a través de una respuesta a una cuestión perjudicial planteada por un tribunal inglés, cuando sienta las bases de la discriminación por asociación en el caso Coleman. Se reconoce que la señora Coleman se había visto obligada a renunciar a su puesto de trabajo porque venía sufriendo un trato desfavorable provocado por la discapacidad que padecía su hijo, lo que la convertía en víctima de una discriminación porque: primero, ella es víctima de un trato desfavorable; segundo, existe una situación comparable frente al resto de sus trabajadores que sí habían conseguido los permisos de cuidado a sus hijos que se le habían negado a ella, y tercero, porque existe una causa protegida recogida en la Directiva 2000/78/CE. 

Lo innovador de este caso es la irradiación que se produce de la protección que ofrecía la norma de, no solo al hijo de Coleman discapacitado, sino también a su madre en virtud del vínculo evidente que hay en esta relación de maternidad.

Así, en el año 2008, se reafirmaba la necesidad de proteger no sólo a las personas discapacitadas, sino también a las personas que se dedican a su cuidado que además suelen ser mujeres que o bien realizan el trabajo de manera gratuita o las condiciones laborales son muy precarias lo que obstaculiza su plena inclusión en el mercado laboral. Poco a poco esta idea ha ido calando en la sociedad y en el derecho, y en 2013 se aprobaba la única ley en Espala que recogía la discriminación por asociación: Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: “Discriminación por asociación: existe cuando una persona o grupo en que se integra es objeto de un trato discriminatorio debido a su relación con otra por motivo o por razón de discapacidad.”

La discriminación por asociación se ha seguido aplicando, aunque es cierto que no de una manera muy abundante, tanto por el TJUE como por los tribunales nacionales, ampliándose así el concepto primigenio de discriminación por asociación. Además del trato discriminatorio basado en la discapacidad, ahora se han reconocido otros motivos como la étnica (STJUE Chez Razpredelenie, C-83/14), afiliación sindical (STSJ de Galicia de 2 de agosto de 2017 y STSJ Canarias de 29 de agosto de 2019,) o sexo (STSJ de Galicia de 13 de abril de 2018 y STC 71/2020 de 29 de junio (y se ha visto en otros tipos de relaciones más allá de las paternofiliales. Incluso el Tribunal Supremo ha observado discriminación por asociación en un supuesto de discriminación indirecta (STS 79/2020 del 29 de enero de 2020).

Gracias a la casuística se han podido extraer los elementos delimitadores de la discriminación por asociación y elaborar una definición lo más completa posible:

Existe DA cuando una persona o grupo en que se integra, es objeto de un trato discriminatorio debido a su relación con otra que si posee una característica o circunstancia protegida por ley”

En primer lugar, se dan los elementos de toda discriminación:

1. Que el supuesto de hecho caiga bajo el ámbito de aplicación de una norma que otorgue una tutela antidiscriminatoria, es decir que se pueda aplicar una norma.

2. Que, a consecuencia de un trato u omisión, un sujeto sufra una particular desventaja en una situación comparable con el resto de sujetos.

3. Que esta práctica, el trato u omisión, este motivado con las circunstancias o características personas que protege la ley y que además no se pueda justificar.

A lo que se suman otros criterios propios de la discriminación por asociación:

4. Que el sujeto que sufre la discriminación no sea la misma persona que padezca la circunstancia o característica protegida por ley

5. Que exista una relación entre el sujeto que pertenece al colectivo vulnerable y el sujeto demandante de tutela.

Supuestos icónicos que han reconocido la discriminación por asociación son el caso en el que una trabajadora es despedida por la actividad sindical de su marido en la empresa en la que ambos trabajan, pues están unidos por una relación conyugal (STSJ de Galicia de 13 de abril de 2018). Pero otros parecen ser un poco más confusos: el TJUE (S. WTG Retail BVBA, C-404/18)  reconoce discriminación por asociación en el caso en el que una reclutadora sale en defensa de una trabajadora que no es contratada por estar embarazada. O el también famoso caso Chez-Razpedeleine del TJUE, fuera del ámbito laboral, reconoce víctima de un discriminación por asociación por origen a una mujer que tenía su negocio en un barrio habitado por gitanos.

La problemática de los elementos delimitadores de la discriminación por asociación se deriva de la ambigüedad de sus términos y de su ausencia de regulación, ya que como hemos dicho se trata de una discriminación de creación jurisprudencial. Y es que la palabra “relación” no es nada concreta, lo que ofrece una ambigüedad que puede considere desde una doble óptica. Negativamente, porque aumenta la inseguridad jurídica ya que al no definir del todo sus elementos incluso podría caer en desuso; o positivamente, porque es precisamente la falta de adjetivación a esta relación ha permitido y permitirá que el concepto de se adapte a diferentes realidades y ofrezca una tutela antidiscriminatoria a todos los sujetos que pueda necesitarla, porque alcanzar la igualdad de trato, es un principio universal.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Lee más

Suscríbete a nuestro blog

y recibe en tu correo nuestras entradas

También en nuestro blog...

Office table

Contacta
con nosotros