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聽Hace unos d铆as el abogado laboralista Pere Vidal daba noticia de la聽Sentencia de la Audiencia Nacional de 4.6.2021聽en su red social. Esta sentencia es especialmente importante por dos motivos: en primer lugar, porque es el primer fallo judicial que se pronuncia sobre si las personas empleadas que desarrollaron teletrabajo en la pandemia tienen derecho a los medios y los gastos generados cuando las empresas se niegan a su abono; en segundo t茅rmino, el fallo judicial afecta al sector del Contact Center donde el teletrabajo ha tenido una gran proyecci贸n. En concreto, los teletrabajadores afectados por este conflicto son en torno a 61.684 y realizan teletrabajo desde marzo de 2020, seg煤n datos de la asociaci贸n CEX (Asociaci贸n de Compa帽铆as de Experiencia con Cliente y patronal del sector).聽Es preciso aclarar que la regulaci贸n en el caso del teletrabajo Covid (Disposici贸n Transitoria 3陋 del Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, trabajo a distancia) reconoci贸 sin ambig眉edades la obligaci贸n de las empresas de proporcionar los equipos, herramientas y consumibles a las personas empleadas:聽芦En todo caso, las empresas estar谩n obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, as铆 como al mantenimiento que resulte necesario禄.聽Sin embargo, la norma聽芦pas贸 la pelota禄聽a la negociaci贸n colectiva al indicar respecto de los gastos que:聽芦En su caso, la negociaci贸n colectiva establecer谩 la forma de compensaci贸n de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados禄.聽La controversia surge cuando se presentan serias dificultades para alcanzar un acuerdo en esta materia entre los sindicatos y la patronal del sector. Tras intentar los mecanismos de soluci贸n del conflicto (entre ellos, la mediaci贸n ante la Fundaci贸n SIMA), el sindicato CGT acudi贸 a la Audiencia Nacional promoviendo demanda de conflicto colectivo contra CEX y siendo partes interesadas varias organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CIG, ELA y LAB).聽La Sentencia de la Audiencia Nacional establece unas conclusiones provisionales sobre este tema, si bien 茅stas podr铆an ser revisadas por el Tribunal Supremo si el sindicato CGT interpone recurso.聽Entre las conclusiones m谩s relevantes, cabe indicar:

  • La normativa no reconoce a las personas trabajadoras del sector el derecho a la compensaci贸n de los gastos derivados de la utilizaci贸n de los equipos, herramientas y medios particulares ni los consumos de los gastos corrientes (electricidad, agua, calefacci贸n, etc.) o el derecho a la sustituci贸n de los equipos, medios o instrumentos propios por dotaciones de la empresa;聽
  • La compensaci贸n de gastos derivados del teletrabajo Covid solo podr谩 ser alegada ante la jurisdicci贸n social de acuerdo con lo que dispongan los acuerdos de trabajo a distancia y con los t茅rminos establecidos, en su caso, en el acuerdo individual, convenio o acuerdo colectivo de aplicaci贸n. En su defecto, no cabe el reconocimiento del derecho a una compensaci贸n de gastos gen茅ricos;
  • Cabe plantear reclamaciones individuales en compensaci贸n de los gastos efectuados a consecuencia del teletrabajo, previa justificaci贸n de los mismos;
  • La Sentencia no aclara si la obligaci贸n empresarial comenz贸 con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 28/2020 o desde la adopci贸n del teletrabajo como medida de prevenci贸n frente a la pandemia siguiendo las directrices del聽Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo (art铆culo 5).
  • Si bien la Sentencia se refiere al teletrabajo Covid, cabe interpretar que las mismas conclusiones podr铆an ser extrapolables al teletrabajo regular e independiente de la pandemia en el caso de que no hubiera desarrollo en la negociaci贸n colectiva (art铆culos 11 y 12 del Real Decreto-Ley 28/2020).

Con este fallo judicial, se聽芦devuelve la pelota禄聽a la negociaci贸n colectiva cuando precisamente dicha negociaci贸n hab铆a sido intentada sin 茅xito en este sector por las personas empleadas representadas a trav茅s de sus sindicatos. Como he defendido en un trabajo previo (Trabajo a distancia y teletrabajo: an谩lisis del marco normativo, dirigido por los Profesores Pi帽ero-Royo y Todoli), si bien la normativa del teletrabajo no especifica los medios, se trata de una regulaci贸n clara, directa y terminante respecto a la presencia de una obligaci贸n empresarial: las empresas estar谩n obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles, ya que se utiliza una expresi贸n imperativa. En el mismo sentido, otros autores han calificado dicha obligaci贸n como incondicionada (G贸mez Abelleira, La nueva regulaci贸n del trabajo a distancia, Tirant Lo Blanch, 2020).聽En mi opini贸n, en el Real Decreto-Ley 28/2020 se reconoce la obligaci贸n empresarial de proporcionar los medios, si bien se precisa de la colaboraci贸n del convenio colectivo para su concreci贸n, al igual que ocurre con otros preceptos del Estatuto de los Trabajadores. Un ejemplo son las pagas extraordinarias cuyo pago se configura como una obligaci贸n empresarial que debe ser cuantificada por los convenios colectivos, seg煤n establece el art铆culo 31 del ET:聽芦El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al a帽o, una de ellas con ocasi贸n de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijar谩 por convenio colectivo la cuant铆a de tales gratificaciones禄.聽En el mismo sentido, cabe mencionar la obligaci贸n empresarial de proporcionar los medios a los delegados de prevenci贸n, seg煤n indica el art铆culo 37.2 LPRL:聽芦El empresario deber谩 proporcionar a los Delegados de Prevenci贸n los medios y la formaci贸n en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones禄.聽Sobre el alcance del art铆culo 37.2 LPRL, incluso cuando no ha habido convenio o acuerdo, la doctrina judicial ha concluido que se trata de una obligaci贸n del empresario de configuraci贸n legal y directa (vid.聽STSJ Cantabria 14.7.2008, R潞 550/2008).聽Es evidente que la negociaci贸n colectiva se perfila como una herramienta 煤til y destacada en el Real Decreto-Ley 28/2020 para el desarrollo del teletrabajo. Y esto se debe a que el convenio colectivo puede cumplir tres funciones principales: primera, la mejora de la normativa estatal; segunda, facilitar el desarrollo y aplicaci贸n de la regulaci贸n del teletrabajo; tercera, hallar un punto de equilibrio entre las necesidades de flexibilidad de las empresas y las expectativas de las personas empleadas (vid.聽entrada del Prof. Goerlich). Pero tal desarrollo no afecta a la existencia de obligaciones legales como las que derivan de las necesidad de proporcionar los medios. Si bien hay que advertir que la Disposici贸n Transitoria 3陋 no es clara por lo que se refiere a los gastos (electricidad, Internet, etc.), ya que parece formular un deber empresarial supeditado al convenio colectivo:聽芦En su caso, la negociaci贸n colectiva establecer谩 la forma de compensaci贸n de los gastos derivados (…)禄.Para concluir, ser铆a deseable una mayor presencia de los aspectos econ贸micos del teletrabajo en la negociaci贸n colectiva y tambi茅n que la interpretaci贸n judicial que finalmente prospere sea aqu茅lla que reconozca el derecho a los medios a las personas empleadas que teletrabajan con independencia de si hay convenio colectivo o no.

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